Mientras mujeres protestaban contra los feminicidios; el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre el tema, expuso 10 “acciones”
La mañana de este viernes, por segundo día consecutivo, un grupo de mujeres activistas se manifestaban a las afueras de Palacio Nacional por la muerte de Ingrid Escamilla, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrecía su habitual conferencia de prensa, en la que dictó un decálogo sobre feminicidio en México.
Protesters in Mexico demand end to gender-based violence https://t.co/g9cMOJotNo
— Reuters (@Reuters) February 14, 2020
El jefe del ejecutivo, al ser abordado por una periodista sobre el tema, este envió un mensaje a las mujeres víctimas de violencia y dijo estar a favor del movimiento feminista y en contra del machismo.
Bien por @Fridaguerrera por sacar de su zona de confort a @lopezobrador_ para que vea la terrible realidad de los feminicidios que ocurren diariamente ante la indiferencia de la mayoría de la sociedad y la pasividad y corrupción de las autoridades. pic.twitter.com/tlA6e7hfYG
— Missing_bc (@missing_bc) February 14, 2020
Sin embargo, al ser cuestionado sobre qué le diría a las mujeres que se encontraban afuera protestando y qué acciones se estaban llevando a cabo en su gobierno para combatir los hechos de violencia contra las mujeres, el presidente las exhortó a no dejar de hacerlo, diciendo que “todo lo que resiste, apoya”, para luego responder con un decálogo.
AMLO PRESENTA 10 PUNTOS CONTRA VIOLENCIA
Durante su conferencia mañanera López Obrador dictó un decálogo haciendo énfasis en la vida humana, la protección y respeto, a raíz de las manifestaciones contra la violencia a las mujeres pic.twitter.com/Loeh2glIig— LaHogueraMx (@LaHogueraMx) February 14, 2020
“Uno: estoy en contra de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. Dos, se debe proteger la vida de hombres y de mujeres, de todos los seres humanos”, contestó.
“Tres, es una cobardía agredir a la mujer. Cuatro, es un anacronismo, un acto de brutalidad el machismo. Cinco, se tiene que respetar a las mujeres. Seis, no agresiones a mujeres. Siete, no a crímenes de odio contra mujeres”, siguió.
En el número ocho, el mandatario señaló el castigo a los responsables de violencia en contra de las mujeres y en el nueve, el compromiso de que su gobierno “se va a ocupar siempre de garantizar la seguridad de las mujeres”.
“Diez, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México”, finalizó.