Fue el 5 de febrero de 1985, cuando el Estadio Corregidora de Querétaro abrió sus puertas para convertirse en uno de los recintos deportivos más célebres del país; y en uno de los inmuebles más funcionales para albergar también espectáculos musicales y de entretenimiento.
Por iniciativa del entonces gobernador Rafael Camacho Guzmán, el proyecto del arquitecto Luis Antonio Fernández Siurob comenzó a construirse el 7 de marzo de 1983 y las obras concluyeron el 31 de diciembre de 1984. La edificación del “Coloso del Cimatario” tuvo como finalidad ser una de las sedes de la Copa Mundial de Futbol México 1986.
El nombre de la heroína de la Independencia Nacional surgió por iniciativa de J. Jesús Ramírez Orta y José Ignacio Martínez López. La inauguración del Estadio Corregidora fue encabezada por el entonces presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado, el 5 de febrero de 1985; el partido inaugural fue protagonizado por las selecciones nacionales de México y Polonia.
Durante la victoria 5-0 del equipo azteca frente a la escuadra europea, el capitán del “Tri”, Tomás Boy, anotó el primer gol en la historia de dicho inmueble gracias a un magistral disparo de tiro libre.
Aunque inicialmente tuvo una capacidad para 32 mil 130 espectadores, el aforo fue ampliado hasta los 35 mil 575 aficionados. Debido a sus características arquitectónicas, popularmente es conocido como una réplica de menor tamaño del Estadio Azteca.
Como una de las sedes de la Copa Mundial de Futbol México 1986, el “Coloso del Cimatario” fue escenario de uno de sus acontecimientos más célebres, ya que -el 18 de junio de aquel año- el delantero madridista Emilio Butragueño marcó cuatro de los cinco goles en la victoria 5-1 del conjunto de España sobre el combinado de Dinamarca.
Un año antes, el césped del Estadio Corregidora fue testigo de una de las finales más polémicas en la historia del futbol mexicano; durante el tercer juego de desempate entre las Águilas del América y los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la controversial actuación del árbitro Joaquín Urrea selló el campeonato para el equipo de Coapa.
Fue hasta 2015, cuando los Gallos Blancos de Querétaro disputaron en casa su primera gran final del balompié nacional; sin embargo, fueron derrotados por Santos Laguna por marcador global de 5-3. Un años después, la escuadra emplumada logró ganar su único campeonato en el máximo circuito: la Copa MX al vencer en penales a las Chivas Rayadas de Guadalajara.
Además de albergar juegos de la Copa Mundial de Futbol Sub-17 México 2011, el emblemático recinto queretano ha albergado también conciertos multitudinarios de artistas internacionales como Rod Stewart, Cindy Lauper, Shakira, Miguel Bosé, Ana Torroja, Maná y Timbiriche.
Con enorme júbilo hago entrega de mi colaboración número 400 a los lectores y lectoras…
Tres cortes de cabello clásicos se reinventan para convertirse en los más demandados durante 2025:…
Llama Murguía a detener proceso de elección del poder Judicial Que, en la sesión de…
Bomberos de Los Ángeles responden a un nuevo incendio forestal en Hollywood Hills que avanza…
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo reactivó el proceso de selección de jueces y…
Nicolás Maduro informó que 150 extranjeros, incluidos ciudadanos estadounidenses, ucranianos y colombianos, están detenidos en…