“Romeo” se convirtió en el primer felino en Colombia al que se le implanta un marcapasos para atender una patología cardíaca que sufría
De acuerdo con un reportaje publicado este viernes por el diario El Nuevo Siglo, “Romeo”, un gato de nueve años de la raza Maine Coon, fue ingresado el pasado mes de diciembre en el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín, con síntomas de desmayos constantes.
Luego de varios estudios, los médicos veterinarios determinaron que el animal padecía un bloqueo auroventricular de grado 3, es decir, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.
Al ingresar a la clínica Romeo sufría desmayos cada minuto. “Solo lograba levantarse y luego se desvanecía y eso se debía a la actividad eléctrica de su corazón”, declaró la doctora María Adelaida Mejía Durango, coordinadora del área de Cardiología Veterinaria del Centro.
Para salvarle la vida acudieron a consultas al CES Cardiología, una unidad de cardiología con personal profesional de todas las especialidades en salud humana, respaldada por la Universidad CES, señaló el rotativo.
En el centro, el pasado 24 de enero un grupo de especialistas de la salud humana y animal integrado por dos anestesiólogos, cuatro cardiólogos, un médico internista, un neurocirujano veterinario, dos instrumentadores, un radiólogo, una estudiante de Medicina Veterinaria y auxiliares participaron en la cirugía de implante de marcapasos en el quirófano del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ).
Se le implantaron electrodos en el corazón de manera que el bloqueo se pudiera resolver con un marcapasos, que evitarán que “Romeo” muera, especificó uno de los especialistas que intervinieron en la novedosa cirugía.
“Este procedimiento es novedoso porque poner marcapasos en un gato no es común ni en Colombia ni en el mundo. A nivel internacional hay pocos casos reportados”, concluyó Mejía Durango.