Contenido
¿Por qué será?
Que dijo el regidor de Morena en el ayuntamiento de Querétaro, Fernando Flores: “Ya no hay día en que no haya un asesinato o hecho de violencia en Querétaro. Presumen ‘sinergia’ pero los resultados no son lo que realmente está sucediendo en la ciudad. Entre más gastan en supuesta seguridad, más exhiben la ineficacia”.
Sin embargo, la fiscalía del estado reportó ayer que, precisamente como parte de esta estrategia integral Sinergia por Querétaro, en la que, cabe subrayar, participan también la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en el territorio del estado se han llevado a cabo mil 700 cateos y 866 personas han sido detenidas; de estas, 220 fueron remitidas a la Fiscalía General de la República por la naturaleza de los delitos investigados.
De acuerdo con la información, a partir de la creación de los operativos de Sinergia a la fecha, se ha triplicado el número de cateos y de personas detenidas respecto a 2024.
¿Por qué será que el regidor no se refiere a Sinaloa, Michoacán y Estado de México? Es muy fácil responder: ¡Porque se daría un tiro en la pata… y a su partido!
Capacitará UAQ a empresas sobre “Ley silla”
Que la Facultad de Psicología y Educación de la UAQ lanzó una convocatoria para el curso Ley silla: obligaciones patronales, para que patrones y empleadores se informen sobre la reforma laboral que reconoce el derecho al descanso de los trabajadores que pasan más de tres horas continuas de pie o que desempeñan labores en condiciones de bipedestación.
De acuerdo con la especialista que encabezará la capacitación, Maite Romero-Águila, la norma vigente establece tres obligaciones a las empresas: garantizar descansos a colaboradores que realizan jornadas largas, realizar un análisis de los perfiles de puesto para identificar a los empleados que requieren el beneficio y proporcionar sillas ergonómicas adecuadas.
A partir del 14 de diciembre, la Secretaría del Trabajo iniciará auditorías para verificar el cumplimiento de estas disposiciones.
El curso se impartirá el miércoles 26 de noviembre a través de Zoom, de 17:00 a 19:00 horas. Para más información, las personas interesadas pueden escribir al correo educonpsicouaq@gmail.com o realizar su prerregistro en https://tinyurl.com/PreregistroCursoECFPSyE.
Arranca Sedesoq entrega de apoyos para la economía familiar
Que el secretario de Desarrollo Social del estado de Querétaro (Sedesoq), Luis Nava, dio a conocer que ya inició la entrega de apoyos del “Programa de coinversión”, que permitirá a familias en situación de vulnerabilidad acceder a electrodomésticos o calentadores solares mediante un esquema que reduce significativamente el costo final.
De acuerdo con la información, los beneficiarios podrán adquirir estos equipos con una aportación que no excede el 30 por ciento de su valor, gracias a una bolsa conjunta de 9 millones de pesos y la participación de la iniciativa privada, específicamente de Congregación Mariana Trinitaria, AC.
El programa contempla apoyos para 4 mil 500 familias.