Entre chismes y campanas 15 de diciembre

3 min de lectura 563 palabras

Obedecen diputados de la 4T a su dirigente nacional

Que tal y como les ordenó su dirigente nacional, Luisa María Alcalde, los diputados locales de Morena -y sus aliados- obedecieron y votaron el pasado sábado en contra del paquete fiscal 2026 presentado por el gobernador Mauricio Kuri.

La sesión de pleno inició -antes del rechazo a los dictámenes de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos del estado y los 18 municipios- con modificaciones a la integración de ocho comisiones legislativas, entre ellas la de Planeación y Presupuesto, para incluir en lugar del panista Mauricio Cárdenas Palacios a Ulises Gómez de la Rosa, en representación del bloque de la 4T.

La incorporación de este último, le permitía a Morena cierto poder de decisión en la aprobación de las modificaciones a los proyectos de dictámenes que serían discutidos nuevamente, y seguramente fue parte de un acuerdo previo entre las diversas fracciones y grupos legislativos para “desatorar” el tema del presupuesto.

De hecho, Gómez de la Rosa, durante la sesión de la comisión manifestó: “Me parece que el documento es amplio, creo que hay consideraciones suficientes, la apertura que ha tenido esta comisión para recepcionar estas propuestas, estas peticiones que estamos haciendo a nombre del bloque de la Cuarta Transformación, pudiera dar pie a que pudiéramos ir caminando en un dictamen que pudiera ser presentado al pleno, presidente”.

Así, lo que fue discutido en la sesión de la comisión, fue aprobado por unanimidad.

Gilberto tampoco quiere que morenistas aprueben el nuevo dictamen

Que el rechazo al presupuesto enviado por el gobernador, no fue suficiente para el diputado federal por Morena, Gilberto Herrera. Al parecer él quiere ver más sangre en el ruedo, hablando en términos taurinos, ya que el nuevo proyecto de dictamen aprobado con el aval de Ulises Gómez, no le gustó y a través de un video publicado en X simplemente advirtió: “Como viene, no se puede aprobar”.

Y es que al exrector, no le gustaron los montos aprobados a diversos rubros y dijo: “No podemos aceptar la propuesta que están poniendo los panistas sobre la mesa”, y confió en que “nuestros” diputados no permitirán eso.

Gilberto Herrera pretende que, a fuerzas, las cosas se hagan a como él ordena, y eso significa acabar totalmente con lo que la administración estatal proyecta para el 2026… para él beneficiarse electoralmente, obviamente.

¡Hoy quedará claro!

Que así las cosas, la votación hoy por la noche por parte del bloque morenista a los dictámenes de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos del estado y de los 18 municipios dejará claro a quién representa: si a los queretanos o a los intereses de los radicales del partido guinda.

Si la Legislatura no llega hoy a un acuerdo en las pocas horas que tendrá para ello, deberá seguir aplicándose el paquete fiscal de este 2025, de acuerdo con la “Ley para el manejo de los recursos públicos del estado de Querétaro”, hasta en tanto no se apruebe el del próximo año. 

Entre chismes y campanas 12 de diciembre

Comparte esta nota