Entre chismes y campanas 5 de enero

3 min de lectura 479 palabras

La vía militar, un retroceso: UAQ

Que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) emitió ayer por la tarde en redes sociales el pronunciamiento “A favor de la paz y la soberanía”, tras la operación aérea y terrestre por parte de los Estados Unidos para detener a Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.

En el documento, la institución expresó su solidaridad con el pueblo venezolano y mostró su preocupación “ante cualquier acción armada que vulnere la soberanía, la autodeterminación de las naciones y los principios del derecho internacional”.

“La vía militar representa un retroceso para la construcción de soluciones duraderas basadas en la paz”, agregó.

“Desde la Universidad Autónoma de Querétaro reiteramos que en la resolución de conflictos se debe privilegiar el diálogo, la diplomacia, la mediación multilateral y el respeto al derecho internacional, como únicas vías legítimas para atender controversias entre Estados”, concluyó la máxima casa de estudios estatal.

Fingir neutralidad no es prudencia diplomática, es complicidad: PAN

En tanto, el dirigente del PAN en Querétaro, Martín Arango, manifestó que Maduro encabezó un régimen que destruyó las instituciones y convirtió al Estado en un botín al servicio de redes criminales.

“Guardar silencio o fingir neutralidad frente a esto no es prudencia diplomática, es complicidad con el autoritarismo y con el crimen organizado disfrazado de gobierno; en México no podemos permitir que esa sea nuestra bandera y no podemos normalizar ninguno de esos actos ni en Venezuela ni aquí”.

Expresó su desacuerdo con la postura del gobierno federal, pues consideró que la neutralidad frente a regímenes autoritarios traiciona los principios democráticos y la defensa de los derechos humanos. “La democracia se defiende, no se negocia ni se relativiza”, concluyó.

Diputados locales de Morena respaldan política exterior de México

Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Querétaro, Edgar Inzunza Ballesteros, compartió en Facebook un posicionamiento de los congresos de las entidades federativas del país.

El legislador local acompañó el pronunciamiento del siguiente mensaje: “El grupo parlamentario de Morena en Querétaro respalda la política exterior de México basada en la no intervención, el diálogo y la paz. Desde el Congreso del estado de Querétaro, las y los integrantes del grupo parlamentario de Morena expresamos nuestro respaldo a la postura del Estado mexicano en favor de la solución pacífica de las controversias, el respeto a la soberanía de las naciones y al derecho internacional”. 

Entre chismes y campanas 1 de enero

Comparte esta nota