Contenido
Protestas fuera del Congreso
Que, tal y como lo anticipamos en este espacio, la sesión de ayer en el Congreso de Querétaro no fue miel sobre hojuelas, en primer lugar, porque ¿casualmente? integrantes de colectivos en favor de la movilidad segura, movimiento trans, movimiento feminista y el movimiento por el derecho al agua protestaron a las afueras de la sede del poder Legislativo en demanda de que se avance en las leyes de aguas, de identidad, despenalización del aborto y movilidad segura.
“Cerraron las puertas y no se han dictaminado las iniciativas de la sociedad civil”, acusó el activista Walter López.
Los manifestantes buscaron ingresar por la fuerza y se vivieron momentos de mucha tensión.
Inconformidades dentro
Pero las desavenencias no solo estuvieron fuera del Congreso: adentro, en la sesión de pleno, nuevamente fueron evidenciadas las discrepancias entre los integrantes de la propia bancada de la 4T, pues la diputada Claudia Díaz Gayou, del PT, y el diputado morenista Eric Silva Hernández se refirieron a las propuestas de reservas que formularon en torno a la reforma judicial local, las cuales fueron rechazadas.
Luego, tras presentar el panista Guillermo Vega la propuesta de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, no solo para la conformación de la Mesa Directiva que habrá de fungir del 2 de abril al 1 de octubre de 2026 con Sinhué Piedragil como presidente, sino también la del periodo comprendido del 2 de octubre de 2026 al 1 de abril de 2027, Díaz Gayou, integrante de la Junta de Coordinación Política, dijo desconocer el acuerdo para definir dos presidencias en una misma sesión, lo que calificó como un “madruguete”, y presentó otra propuesta de Mesa Directiva con Eric Silva a la cabeza, la cual solo obtuvo cinco votos, mientras que la de Guillermo Vega recibió 20.
En este contexto, la diputada Blanca Flor Benítez Estrada, en su intervención en la sesión, lanzó la frase de Benito Juárez, frecuentemente usada por López Obrador: “Malditos aquellos que defienden al pueblo con palabras, pero en los hechos lo traicionan”.
¿Y cómo quedó la cuestión?
Así las cosas, la Mesa Directiva que inicia hoy funciones quedó integrada de la siguiente manera: presidente, Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz; vicepresidenta, Juliana Rosario Hernández Quintanar; vicepresidente suplente, Mauricio Cárdenas Palacios; primera secretaria, María Leonor Mejía Barraza; segunda secretaria, Sully Yanira Mauricio Sixtos; primer secretario suplente, Homero Barrera Mcdonald, y segundo secretario suplente, Luis Gerardo Ángeles Herrera.
La que fungirá del 2 de octubre de 2026 al 1 de abril de 2027 será la siguiente: presidenta, Adriana Elisa Meza Argaluza; vicepresidenta, Laura Andrea Tovar Saavedra; vicepresidenta suplente, Sully Yanira Mauricio Sixtos; primer secretario, Mauricio Cárdenas Palacios; segundo secretario, Homero Barrera Mcdonald; primer secretario suplente, Ulises Gómez de la Rosa; y segunda secretaria suplente, Juliana Rosario Hernández Quintanar.