Contenido
Aseguran que, si bien mantienen una buena comunicación con el superintendente y el gerente regional de la CFE, a nivel operativo la dependencia no atiende los reportes ni ha dado respuesta a la ciudadanía
En rueda de prensa, secretarios del gobierno del estado expusieron las incidencias que se registran en Querétaro por las fallas en el servicio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo al que pidieron dar mantenimiento y modernizar su red de distribución.
El secretario de Gobierno del estado, Eric Gudiño Torres, informó que tienen registrados 508 reportes ciudadanos por fallas o falta del servicio de energía; no obstante, dijo que el número podría ser mayor. Precisó que, en este 2026, ya hubo seis manifestaciones y ocho bloqueos viales por la falta de energía, pero que también se presentaron 18 amenazas de cierres de vialidades por parte de “ciudadanos desesperados, enojados, cansados de esperar, de reportar, sin recibir una respuesta” por parte de la CFE.
“Las fallas constantes en el servicio de energía eléctrica están poniendo en riesgo a muchas personas hoy en el estado. En Querétaro estamos enfrentando un problema de energía que deriva de la falta de mantenimiento preventivo en la infraestructura que no permite transmitir y distribuir esa energía hacia las colonias, comunidades, comercios, servicios, ya desde hace varios años y que se ha incrementado en estos últimos meses”, apuntó.
Puntualizó que, si bien mantienen una buena comunicación con el superintendente y el gerente regional de la CFE, a nivel operativo la dependencia no atiende los reportes ni ha dado respuesta a la ciudadanía. Mencionó que, hasta la noche de este martes, presentaban fallas de energía cerca de 12 comunidades de Pinal de Amoles y Landa de Matamoros, así como cuatro colonias de Corregidora.
En la rueda de prensa también participaron el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete Tercero; el vocal ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy; y el director general de la Agencia de Energía del estado, Mauricio Reyes Caracheo.
Registra industria 165 variaciones de voltaje e interrupciones de energía
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Del Prete Tercero, informó que, a través del reporte por parte de cámaras y clústeres, tienen conocimiento de que la industria instalada en Querétaro ya registró, en lo que va del año, 165 eventos relacionados con variaciones en el voltaje e interrupciones en el servicio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Expuso que la actividad industrial genera 37 millones de pesos cada hora en el estado, por lo que la energía tiene un impacto significativo en la producción de bienes y servicios. En este sentido, refirió que el sector automotriz, el sector aeroespacial y los data centers son los más afectados por las variaciones en el voltaje.
Del Prete Tercero aseveró que sin confiabilidad en el suministro eléctrico se pone en riesgo a la industria local. No obstante, aclaró que ninguna empresa ha dejado de llegar al estado por falta de energía eléctrica, pero porque la misma industria realiza inversiones para satisfacer sus necesidades energéticas.
“Hoy, la manufactura en Querétaro ha estado evolucionando de una manera en que requiere mucha energía, no solo por la tecnificación; ya son muchos robots los que trabajan, las maquinarias que realizan procesos industriales son eléctricas y si a esto le sumamos la política de descarbonización, que no es tema de esta rueda de prensa, pero la política de descarbonización también obliga a que se requiera mucha más energía”, apuntó.
Asimismo, reiteró que la industria no quita energía eléctrica a las viviendas, ya que ocupan diferentes líneas, de baja y alta tensión. Indicó que el reto importante es la modernización y el mantenimiento de la red de distribución de la CFE.
“Sí estamos preocupados, y es preocupación del gobernador, que las variaciones de voltaje impactan (…) a la industria, pero también a las viviendas y a los pequeños negocios. Pero lo que es importante (…), el crecimiento industrial no significa menos energía para las familias”, enfatizó.
Pozos y sistemas de distribución de agua suman 418 fallas en suministro de energía
En tanto, la Comisión Estatal de Aguas (CEA) Querétaro reportó que, este año, 33 pozos y sistemas de distribución de agua han sido afectados con fallas en el servicio de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El vocal de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, precisó que, en 2025, los pozos y sistemas de distribución registraron 685 fallas en el suministro eléctrico; mientras que, de enero a junio del 2026, ya suman 418 fallas.
Ante las incidencias en el suministro de energía por parte de la CFE, informó que, de manera preventiva, la CEA invertirá recursos para la instalación de más plantas de luz en pozos y sistemas de agua, así como en la colocación de baterías de almacenamiento de energía.
“Vamos a tener que invertir seguramente para tener más plantas de luz, así que vamos a meterle dinero, deberíamos estar invirtiendo de otra forma si no tuviéramos estos problemas. No nos vamos a quedar nada más con el problema y con la denuncia del problema, nos vamos a quedar también con las posibles soluciones”, apuntó.
Vega Ricoy informó que la CEA gastará durante 2026 más de 936 millones de pesos en pago de energía eléctrica.
Entre las medidas preventivas que ha tomado el organismo, detalló que está la compra de plantas de luz para que continúen funcionando los sistemas de agua, en lo que han invertido cerca de ocho millones de pesos.
El funcionario estatal agregó que la CEA destinó alrededor de 850 millones de pesos al pago de luz a la CFE, y que en este 2026, por el servicio, pagará a la dependencia federal alrededor de 936 millones de pesos.
“Según nos dicen, somos el cliente número uno individual de toda la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Querétaro, como una entidad de forma individual. Entonces, estamos al día de pagos, realmente somos muy puntuales, afortunadamente somos bien registrados en el tema financiero, y estamos al día de pagos”, apuntó.