Contenido
La República Popular China advirtió que el nuevo despliegue militar aéreo y marítimo busca enviar una "advertencia" a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla de Taiwán
El Ejército de China anunció este lunes que ha lanzado nuevas maniobras en torno a Taiwán en las que participan unidades del ejército, la armada, la aviación y la fuerza de cohetes para "aproximarse a la isla desde múltiples direcciones" y "lanzar una seria advertencia a las fuerzas separatistas que buscan la independencia de la isla y a las fuerzas de interferencia externa".
"Estos ejercicios se centran principalmente en patrullas de preparación para el combate marítimo-aéreo, la toma del control integral, el bloqueo de puertos y zonas clave, y la disuasión externa tridimensional", señala un comunicado del Comando del Teatro Oriental de Operaciones publicado en la cuenta oficial de la red social WeChat.
Los ejercicios, llamados 'Misión Justicia-2025', tienen lugar después de una nueva escalada de tensiones en el Estrecho, en un contexto marcado por el refuerzo del apoyo militar estadounidense a Taipéi y por recientes visitas a la isla de responsables políticos japoneses, en un momento de deterioro de las relaciones entre China y Japón por la cuestión de Taiwán.
Según el comunicado castrense, las maniobras comenzaron este lunes y se desarrollan en varias zonas alrededor de la isla, incluidas áreas del estrecho de Taiwán y espacios marítimos y aéreos al norte, suroeste, sureste y este del territorio insular.
El Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) indicó que el despliegue tiene como objetivo "poner a prueba la capacidad de combate conjunto del teatro de operaciones".
Las autoridades militares chinas calificaron el ejercicio como una acción "legítima y necesaria" para "proteger la soberanía nacional y la integridad territorial".
La nueva operación se produce en un momento de elevada fricción entre China y Estados Unidos por la cuestión taiwanesa, después de que Washington aprobara recientemente medidas para reforzar la cooperación en materia de seguridad con la isla y avanzara en nuevos trámites para la venta de armamento a Taipéi, a lo que Pekín respondió con sanciones contra empresas estadounidenses del sector de Defensa.
A principios de diciembre, el director de la Oficina de Seguridad Nacional (NSB) de Taiwán, Tsai Ming-yen, advirtió de que no era "improbable" que el Ejército Popular de Liberación (EPL) llevase a cabo nuevas maniobras de gran envergadura alrededor de la isla antes de final de año.
Tsai recordó entonces que el EPL realiza de forma rutinaria ejercicios militares en noviembre y diciembre para comprobar el estado de preparación para el combate de sus fuerzas, y señaló la posibilidad de que algunos de estos entrenamientos se fusionasen en operaciones de mayor alcance dirigidas específicamente contra Taiwán.