De la Fuente y Rubio conversan sobre cooperación y seguridad

3 min de lectura 412 palabras

Tras la llamada entre Juan Ramón de la Fuente y Marco Rubio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, podría volver a conversar con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump

A última hora del domingo 11 de enero, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo una conversación por teléfono con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para abordar cuestiones de seguridad, cooperación y justicia.

En redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ambos diplomáticos analizaron “el Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley”.

La cancillería mexicana agregó que la llamada estuvo enmarcada en los principios de “soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”.

Esta llamada telefónica entre los jefes de las diplomacias de México y Estados Unidos ocurrió luego de que el presidente de la Unión Americana, Donald Trump, amenazara con una operación terrestre para combatir a los cárteles de la droga.

Después del ataque militar estadounidense en Venezuela y la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, el mandatario estadounidense ha insistido en su retórica de que México está controlado por los cárteles y otros grupos del crimen organizado.

Tras llamada entre De la Fuente y Rubio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la conferencia de prensa mañanera de este lunes 12 de enero se realizará a las nueve de la mañana.

De tal manera que es posible que la mandataria mexicana sostenga una nueva llamada telefónica con su homólogo estadounidense para rebajar las tensiones entre ambos países.

Según diferentes fuentes citadas por medios estadounidenses, Trump ha barajado la posibilidad de ordenar ataques contra grupos delictivos en territorio mexicano, luego de que catalogara a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.

Suman más de 500 muertos durante protestas en Irán

Comparte esta nota