Contenido
Con 170 votos a favor y 177 en contra, el Congreso de los Diputados de España rechazó prohibir que las mujeres musulmanas usen la burka o el velo islámico integral en público
El Congreso de los Diputados de España rechazó este martes la proposición de ley impulsada por el partido ultraderechista Vox para prohibir el uso en el espacio público de prendas islámicas como el nicab y el burka.
La toma en consideración de la iniciativa fue rechazada con 177 votos en contra, de la coalición de gobierno y sus socios de izquierdas, frente a 170 votos a favor, pues al apoyo de Vox se sumaron el conservador Partido Popular (PP) y el regionalista UPN.
El PP había mostrado su voluntad de votar a favor de la proposición de ley de Vox, que finalmente no contó con los apoyos necesarios para que fuera debatida.
Según el texto presentado por Vox el pasado noviembre, el uso de prendas como el nicab o el burka tiene una "clarísima implicación de erradicación de la identidad personal de la mujer de la vida colectiva" y de "sometimiento al varón", además de representar "un grave riesgo para la seguridad".
La norma proponía también incluir un artículo en el Código Penal para castigar con hasta tres años de prisión a quienes impongan "de manera violenta, intimidación o cualquier forma de coacción" su uso.
Asimismo, instaba a modificar la ley sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social para que contemple la expulsión del territorio español de los mismos cuando cometan alguna infracción grave.
Por último, planteaba que la ley de protección de la seguridad ciudadana incluyera como infracción leve llevar nicab o burka.
Durante el debate, la diputada de Vox Blanca Armario definió el burka como una "mazmorra textil" y el uso de esta prenda como una "práctica incompatible con los valores fundamentales de Europa".
Desde el PSOE, la diputada Andrea Fernández reconoció que indumentarias como el burka o el nicab "parten de lógicas machistas" y se abrió a mantener un debate "serio y riguroso" sobre el tema. "No queremos para otras lo que no queremos para nosotras mismas", puntualizó
Sin embargo, advirtió que "mezclar delincuencia con islam no tiene nada que ver con la dignidad de las mujeres, pero sí tiene mucho que ver con la xenofobia, con la polarización que pretenden trasladar a la sociedad española", en un mensaje a los ultraderechistas.
Países europeos como Bélgica, Francia, Suiza, Dinamarca o Bulgaria cuentan con leyes que prohíben el cubrimiento total del rostro en el espacio público, a menudo con el argumento de la seguridad o la promoción de valores de igualdad entre hombres y mujeres.
Además, otros como Alemania, Países Bajos, Austria o Noruega restringen parcialmente el uso del velo integral islámico en ciertos ámbitos como escuelas, hospitales o al conducir.