Sus semejantes, la meta del periodista

4 min de lectura 792 palabras

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha venido advirtiendo: Sin estándares claros y una supervisión adecuada, la Inteligencia Artificial (IA) pone en peligro la credibilidad de la que depende el periodismo. 

Prueba de ello es lo sucedido la semana pasada con Grok, el asistente de Inteligencia Artificial conversacional desarrollado por xAI, la empresa de Elon Musk, en relación con las imágenes y videos publicados el 28 de febrero por la agencia de noticias EFE sobre el bombardeo a una escuela de niñas en Irán, en donde murieron alrededor de 160 personas.

Y es que cuando usuarios de X le preguntaron a Grok si era cierto que una escuela iraní había sido atacada, el chatbot respondió que las imágenes de EFE eran de un bombardeo en Kabul de 2021, lo que generó innumerables críticas y cuestionamientos hacia la agencia.

EFE reaccionó, en la misma red social, condenando la respuesta de Grok con una frase contundente: “El periodismo riguroso no puede estar a merced de errores algorítmicos” y, enseguida, expuso cómo la rectificación del chatbot no tuvo la misma penetración que la información falsa que dio, lo que -subrayó- resulta peligroso porque el diseño de la propia plataforma “silenció la verdad”.

“Desde el Consejo de Redacción de @EFEnoticias denunciamos cómo la IA de Grok ha atacado nuestra credibilidad con información falsa y una rectificación invisible. ¿Qué ha ocurrido? Grok afirmó falsamente que un video distribuido por EFE sobre el bombardeo a una escuela femenina en Irán era, en realidad, un video de 2021 en Kabul. Es una acusación ROTUNDAMENTE FALSA. Las imágenes son actuales y están verificadas. Grok acabó rectificando, pero aquí reside el peligro: el algoritmo NO ha premiado la rectificación con el mismo alcance que el ataque inicial.  La mentira voló; la verdad ha sido silenciada por el diseño de la propia plataforma”, posteó.

Asimismo, EFE subrayó que si bien el error humano es posible, a sus periodistas los rige la ética y el contraste de fuentes.

Ante las incontables críticas por parte de usuarios de X, Grok respondió con mensajes como: “Hola, revisé con geolocalización (Google Maps, coords. aprox. 27.1098, 57.0848 en Minab) y fuentes como EFE, RTVE, BBC y Al Jazeera: las imágenes son reales del bombardeo a la escuela de niñas en Minab (Irán) el 28/02/2026, no de Kabul 2021 (edificios diferentes). Mi info anterior fue errónea por similitudes visuales. Gracias por avisar, actualizo con datos verificados”.

En “La Inteligencia Artificial y el Futuro del Periodismo: Riesgos y Oportunidades” (mayo, 2025), la ONU expuso cómo la IA ha ido transformando la forma de hacer periodismo; las herramientas que ofrece representan un potencial inimaginable y sorprendente, desde el veloz procesamiento de grandes volúmenes de datos para identificar patrones e irregularidades, hasta transcripciones de audio que consumen mucho tiempo y que permiten enfocar la energía en investigaciones profundas y verificación de hechos. 

Sin embargo, la IA -subraya el organismo- “también plantea serias amenazas a la libertad de prensa, la integridad editorial y la confianza del público”, en un contexto invadido por la desinformación, las ‘fake news’, los contenidos engañosos, la desconfianza hacia medios tradicionales y en el que un sinnúmero de personas opta por las redes sociales para enterarse de cuanto sucede en el planeta.

El periodismo serio compite en las redes con contenidos no verificados, manipulados y engañosos que resultan sumamente atractivos y convincentes; incluso, los profesionales del periodismo “están expuestos a daños reputacionales por suplantaciones o manipulaciones generadas por IA. Esto representa una amenaza directa para su seguridad y para la eficacia del periodismo en defensa del interés público”… y ¡esto es ante lo que estamos!

Por ello, el periodista no puede aspirar a ser tan eficiente como la IA, ni pretender convertir su mente en un algoritmo… jamás lo logrará. Su meta deben ser sus semejantes, las personas; necesita enfocarse en lo que su propia naturaleza como ser humano le obsequia, y de lo que tanto han hablado los filósofos: racionalidad, autoconciencia, emociones, sociabilidad y alma. Esto, hará la diferencia con los contenidos de IA… y esto es lo que únicamente lo acercará a la verdad.

La IA jamás podrá suplir, y menos aún transmitir, el dolor que un periodista puede captar y transmitir de quienes son víctimas en una guerra… Grok jamás podrá comprender el porqué negar la veracidad de los videos resultó tan grave y atroz como los misiles que mataron a las niñas iraníes en esa escuela.

Las lágrimas del general…

Comparte esta nota