El gobernador Mauricio Kuri presentará una iniciativa para que los huéspedes de hoteles acompañados de niñas, niños y adolescentes demuestren el parentesco que tienen con los menores
Como una medida para combatir el turismo sexual, la explotación infantil y la trata de personas,
el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, anunció que presentará una iniciativa de ley para proteger a niñas, niños y adolescentes en el entorno turístico.
“Hago un atento y muy respetuoso llamado a las queretanas y queretanos: vamos a cerrar juntos las puertas a la trata de personas y a cualquier forma de explotación infantil, especialmente en el sector turístico”, mencionó en un video publicado en redes sociales.
El mandatario estatal detalló que la propuesta consiste en obligar a los hoteles y otros servicios de hospedaje a confirmar que quien ingrese con un menor de edad,
tenga una relación legal con el infante, es decir, que sea su madre, padre, tutor o responsable acreditado.
“Es una medida necesaria, es una medida justa y es una medida urgente”, enfatizó.
Explicó que esta iniciativa es una continuación de la llamada
“Ley Kuri”, la cual busca regular el uso de redes sociales entre niñas, niños y adolescentes para protegerlos del fenómeno de la violencia digital.
Agradece a Tania Palacios
Asimismo, recordó que la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN),
Tania Palacios Kuri, promovió recientemente una propuesta similar en el Congreso de la Unión.
“Agradezco a Tania Palacios por esta iniciativa en el congreso federal, a la asociación Corazones Mágicos y a la Fundación Freedom por esta lucha constante. En Querétaro, vamos con todo por la protección de la infancia. Sin excusas, sin ambigüedades. Porque aquí la infancia sí cuenta y nosotros la vamos a defender”, puntualizó Kuri González.
En abril pasado,
la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Turismo para que hoteles y plataformas de hospedaje implementen protocolos para evitar que los menores de edad sean víctimas de algún tipo de delito.
Por lo anterior,
los huéspedes acompañados de niñas, niños y adolescentes deberán acreditar el parentesco, patria potestad o tutela de guardia y custodia que tengan con los menores de edad.