En enero, consulta por decreto del parque Los Alcanfores: Eric Gudiño 

3 min de lectura 449 palabras

La consulta pública por decreto del parque Los Alcanfores se realizará a través de un micrositio y también habrá un foro; el secretario de Gobierno estatal, Eric Gudiño, dijo que la Sedesu establecerá las bases de la convocatoria de la consulta

 

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Eric Gudiño Torres, informó que a finales de enero se llevará a cabo una consulta a la población de la capital sobre el decreto, como Área Natural Protegida (ANP), del Parque Los Alcanfores ante la ejecución del proyecto del tren México-Querétaro.

Estimó que en febrero quedará firme el decreto y que será la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) la que establezca las bases y reglas de la convocatoria de la consulta. 

“El decreto va y lo que se va a hacer es cuidar el parque de Los Alcanfores para que no pueda ser tocado y, al contrario, que la estación o el paradero que se va a poner ahí en esa zona, pues sirva para protegerlo y cuidarlo”, dijo. 

El titular de la Sedesu, Marco Del Prete Tercero, dio a conocer que la consulta pública será abierta y que se realizará con transparencia a través de un micrositio en el que la ciudadanía interesada también podrá consultar el estudio técnico justificativo que sustenta el decreto de las nueve hectáreas del parque como ANP en la categoría de parque intraurbano. 

Añadió que la consulta podría acompañarse de un foro, con el propósito de que se ratifique el interés que existe y consensuado con los colonos de la colonia Alcanfores, de que se proteja el parque.  

“Hoy estamos esperando, porque se nos atravesó el periodo de vacaciones, que el Instituto Registral y Catastral nos ratifique que los predios son propiedad del gobierno del estado o del municipio, y que con esto no vamos a tener ninguna complicación porque no hay intereses de terceros afectados en este decreto”, agregó. 

En otro tema, Gudiño Torres indicó que este fin de semana realizaron 23 inspecciones a establecimientos de la capital, los cuales derivaron en el apercibimiento a tres en Plaza Antea por no contar con los permisos correspondientes para operar, así como la clausura a un restaurante por parte de la secretaría de Salud. 

En Cadereyta, indicó que, por solicitud de la alcaldesa Astrid Ortega, efectuaron seis inspecciones a establecimientos de venta de alcohol, que derivaron en dos clausuras, una en una cantina de El Palmar y, otra, en una tienda de abarrotes en Bellavista del Río. 

Entregan apoyos de concurrencia en SJR con valor superior a 16 mdp

Comparte esta nota