Contenido
El antropólogo social Manuel Basaldúa consideró que el presidente de EUA, Donald Trump, no atacará a los cárteles en México por factores como la migración, comercio y colindancia fronteriza
Manuel Basaldúa, antropólogo social y exacadémico de la UAQ, consideró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no atacará vía terrestre a los cárteles de la droga en México por tres factores: la fuerza de la migración de trabajadores mexicanos, la relación comercial y la colindancia fronteriza entre ambos países.
Ante este nuevo amago, opinó que la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene una postura de confrontación directa con su homólogo estadounidense, pero más atenuada.
“La presidenta había actuado casi de la misma manera que Nicolás Maduro en términos de una confrontación directa con Trump, aunque la confrontación de Claudia Sheinbaum ha sido más prudente, más calculada, con un discurso distinto, pero con una postura también de confrontación. Al haber escuchado a Donald Trump respecto a estas amenazas, tal como lo haría con Venezuela, si nosotros nos fijamos, se ha mantenido en la misma postura, pero también la ha atenuado”, expuso.
Recordó que uno de los ejes de promesa de Donald Trump es el combate al narcotráfico, que, si bien no ha podido disminuir, sí lo ha atacado de manera frontal.
Dijo que el mandatario identificó a Nicolás Maduro como el más débil por diferentes factores, por ejemplo, su nombramiento bajo un proceso electoral “dudoso” y vínculos con economías que no le convienen ni a Estados Unidos ni a China, Rusia ni Cuba, en consecuencia, procedió con la intervención militar para su captura.
“Está alimentado por las propias condiciones de los gobiernos populistas que han aparecido en estas últimas fechas en nuestra región. Y Trump me parece que vio al más débil en este momento que es Nicolás Maduro. ¿Por qué? Porque tiene todos los factores que a él le permiten intervenir, sino de manera legal, sí de manera justificada frente a la opinión pública”, mencionó.
Indicó que la intervención del presidente Donald Trump en la región americana tiene que ver con dos factores: sus intereses económicos centrados en el petróleo y también desviar la atención de los archivos de Epstein sobre trata sexual y abuso de menores, que lo incomodan.
Realiza Morena Querétaro ”Jornadas por la soberanía”