Contenido
El secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, consideró infundados los señalamientos contra la reforma electoral que todavía está en proceso de elaboración
Representantes del partido Morena en Querétaro calificaron como “infundadas” las críticas realizadas por partidos de oposición a la reforma electoral, al señalar que actualmente no existe un documento formal que defina el contenido de dicha propuesta.
En conferencia de prensa, el secretario general de Morena en Querétaro, Alejandro Pérez Ibarra, explicó que la presidenta Claudia Sheinbaum ha informado que el proyecto será dado a conocer durante la primera semana de febrero, por lo que consideró prematuros los señalamientos en su contra. “Los cuestionamientos que se han hecho son infundados, porque no tenemos todavía un documento que conozcamos”, afirmó.
Sostuvo que la propuesta no será unilateral y que surgirá de un proceso de escucha ciudadana. Indicó que la iniciativa “es resultado de diversos foros realizados en el país y será discutida por legisladores de todas las fuerzas políticas. Recoge inquietudes y críticas de académicos, activistas y ciudadanos”, señaló.
Sobre el debate de las diputaciones plurinominales, afirmó que existen distintas posturas incluso al interior de Morena, tanto para mantenerlas como para modificar el mecanismo de asignación. Señaló que el objetivo es evitar la sobrerrepresentación y fortalecer la representación democrática. “Es responsabilidad de todos los actores políticos actualizar este modelo”, dijo.
De igual manera, descartó que la reforma electoral contemple eliminar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). Afirmó que se trata de una narrativa impulsada por la oposición para deslegitimar el proyecto. “No se busca violentar su autonomía constitucional, sino generar mayor eficiencia”, aseguró.
Añadió que otros temas que podrían discutirse son el fortalecimiento del voto en el extranjero, el proceso de elección de consejeros y la imposibilidad de empatar elecciones judiciales con constitucionales. Subrayó que el objetivo central es fortalecer la democracia, hacerla más económica, participativa y con resultados legítimos.