Contenido
Chepe Guerrero, alcalde de Corregidora, explicó que el municipio no participó en el operativo realizado por la FGR en el Libramiento Surponiente que terminó con el aseguramiento de 110 vehículos
El alcalde de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, informó que el gobierno municipal no tuvo participación ni fue notificado previamente sobre el cateo realizado por la Fiscalía General de la República (FGR) en un inmueble ubicado a pie de carretera, sobre el libramiento Sur Poniente.
De acuerdo con el alcalde, el conocimiento que tuvo del operativo fue posterior y a través de reportes de su área de seguridad y de información difundida en medios de comunicación, ya que se trató de una acción federal ejecutada de manera autónoma por la FGR.
“Se trató de un operativo federal en el que nosotros no participamos. Estoy abierto a toda la colaboración y cooperación con las autoridades federales, como lo he estado desde el primer momento; sin embargo, por políticas internas o por determinación de la propia Fiscalía, este operativo lo llevaron a cabo ellos”, declaró.
Durante el cateo, las autoridades federales aseguraron 45 tabletas con la leyenda metilfenidato, aproximadamente 300 gramos de vegetal verde y seco con características similares a la marihuana, así como 110 vehículos que se encontraban en el lugar.
Al ser cuestionado sobre el aseguramiento y la posible necesidad de reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, Guerrero Trápala afirmó que actualmente existe comunicación constante con autoridades estatales y federales, aunque reconoció que en algunos casos las corporaciones federales actúan por su cuenta.
“No necesariamente se requiere reforzar la coordinación. Mantenemos comunicación estrecha con autoridades estatales, municipales, con el delegado de la FGR, la zona militar y la Guardia Nacional. Estamos preparados para cuando se nos convoque y apoyar en los operativos, pero también comprendo que en ocasiones ellos actúan de manera independiente”, señaló.
Finalmente, reiteró que el municipio mantiene disposición para colaborar en acciones de seguridad cuando sea requerido formalmente por las autoridades federales.