Gobernador entrega nuevo puente vehicular en Nogales, Tolimán

4 min de lectura 691 palabras

El gobernador Mauricio Kuri encabezó la entrega de un nuevo puente vehicular en Nogales, municipio de Tolimán, que contó con una inversión de 26.5 mdp; beneficiará a cerca de 13 mil habitantes de más de 25 comunidades

 

El gobernador Mauricio Kuri González encabezó la entrega del puente vehicular en la comunidad de Nogales, municipio de Tolimán, obra que representó una inversión de 26.5 millones de pesos y que beneficia a cerca de 13 mil habitantes de más de 25 comunidades. La infraestructura tiene una longitud de 193 metros y una altura adicional de dos metros, diseñada para reducir el riesgo de un nuevo colapso.

El mandatario estatal recordó que las lluvias torrenciales de mediados del año pasado provocaron el aumento del nivel del Arroyo San Miguel, lo que arrancó árboles y causó un daño irreparable en el antiguo puente, afectando a más de 10 mil personas y a cerca de cinco mil vehículos que circulan diariamente por la zona. Por ello, dio instrucciones a su equipo para trabajar en un proyecto que sustituyera el viejo puente. Añadió que se realizaron los estudios correspondientes, además de que se hicieron las gestiones necesarias, se habilitaron rutas alternas y, en cuanto disminuyó el cauce, se iniciaron los trabajos.

“La verdad que las lluvias del año pasado fueron muy complicadas en la zona urbana, pero muy fuertes también en la zona, en nuestro semidesierto y en la zona serrana. Y cuando me comentó Sonia, es que está bien complicado, dije pues deja de hacer obra en otros lados, porque no es que tengamos la lana ahí guardada y a ver cuándo la necesitamos (…) no podíamos dejar a la gente de esta comunidad sin estar comunicada”, dijo.

Kuri destacó que se logró construir un puente moderno, más seguro y mucho más amplio, que permitirá mantener comunicadas a sus familias y, también, para garantizar el flujo del agua. 

Por su parte, Sonia Carrillo Rosillo, coordinadora general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), explicó que el puente anterior tenía más de 40 años de antigüedad y después de las afectaciones, la estructura fue demolida; además se hizo limpieza en el río para una mejor ejecución de los trabajos.

“Construimos pilas de cimentación hasta 10 metros de profundidad, porque así nos lo requerían los estudios. Hicimos un puente que les dure muchísimo, con todo lo que ustedes merecen. Habilitamos muros de protección a los lados del puente. Tenemos que protegerlo para que no vuelva a pasar. Colocamos el cabezal para el montaje de las trabes. Colocamos las trabes, la loza. Construimos zampeado con piedra y mortero abajo del lecho del río (…) Iluminamos y construimos banquetas”, indicó.

Agregó que también se llevó a cabo la rehabilitación del puente de Casa Blanca, en el municipio de Tolimán. Señaló que con los recursos asignados se avanza en la reconstrucción del puente de La Vereda, obra que actualmente tiene un avance del 35 por ciento.

En tanto, el alcalde de Tolimán, Alejo Sánchez de Santiago, agradeció la atención que la administración estatal le ha brindado a su municipio y compartió que la entrega de esta obra es una muestra del compromiso del gobernador con la ciudadanía, más allá de los colores partidistas.

“La rehabilitación de la cabecera también fue un trabajo coordinado con el estado. Dijo la ingeniera Sonia, si ponen el asfalto, ponemos la maquinaria, y hemos coordinado en ello acciones, siempre en pro de nuestro municipio. Hoy este puente no solamente habla de la cuestión técnica, habla de los lazos que nos unen a Colón, a Tolimán, y la comunicación constante con nuestro estado”, sostuvo.

Provincia Juriquilla confirma cancelación de corrida de toros

Comparte esta nota