Contenido
Ángel Balderas, secretario de Organización del Comité Ejecutivo estatal de Morena, aseguró que la decisión del gobierno del estado de no adherirse al IMSS-Bienestar ha dejado a Querétaro sin beneficios en materia de salud
El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Querétaro, Ángel Balderas Puga, afirmó que la decisión del gobierno estatal de no adherirse al IMSS-Bienestar ha dejado a la entidad fuera del acceso a equipamiento médico financiado por el gobierno federal.
“Querétaro no recibe los beneficios del IMSS-Bienestar porque el gobernador Mauricio Kuri, por una decisión unilateral, no ha querido firmar el convenio, perjudicando a miles de queretanas y queretanos”, señaló.
Explicó que, como parte de la estrategia nacional de fortalecimiento del sistema de salud durante el actual sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, se han construido cinco hospitales en el país y se ampliará el número de camas en hospitales públicos. “Se va a ampliar el número de camas disponibles en los hospitales públicos”, aseveró.
Añadió que, además de la apertura de hospitales, el gobierno federal ha equipado más de 400 unidades médicas que, aseguró, se encontraban en abandono. Indicó que se han distribuido 816 equipos de alta tecnología. “Estos esfuerzos significan vida”, sostuvo.
Detalló que a Querétaro le corresponden tres mastógrafos y tres tomógrafos; sin embargo, precisó que los equipos destinados al IMSS-Bienestar beneficiarán a 24 estados, excluyendo a la entidad. “De los equipos, 341 van al Seguro Social, 237 al IMSS-Bienestar, 178 al ISSSTE, 41 a Pemex y 19 a otros institutos”, puntualizó.
Además, indicó que esta inversión forma parte del Plan México, que impulsa el desarrollo nacional de tecnología médica. Señaló que, tras la pandemia de Covid-19, México no solo dejó de importar respiradores mecánicos, sino que ahora los exporta.
Finalmente, al referirse al desabasto de vacunas contra el sarampión, atribuyó la situación a la desmantelación de la empresa Birmex, según dijo, ocurrida durante gobiernos del PRI.