Contenido
"No se tolerarán actos de violencia", afirmó el alcalde de Querétaro, Felifer Macías; dijo que su administración atenderá las recomendaciones de la DDHQ por el enfrentamiento entre inspectores municipales y artesanos el 6 de diciembre
El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, afirmó que su administración atenderá las recomendaciones que emita la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por el enfrentamiento ocurrido el 6 de diciembre entre inspectores municipales y artesanos en el Centro Histórico de Querétaro, aunque señaló que hasta el momento no ha recibido notificación oficial del organismo.
Indicó que revisará cualquier observación relacionada con los protocolos de actuación y, en caso de detectarse irregularidades, se atenderán conforme a la normativa vigente. Sostuvo que, hasta ahora, “la intervención de las autoridades se realizó con apego a los reglamentos y al respeto de los derechos humanos”, pero reiteró la disposición de colaborar ante cualquier señalamiento.
De igual manera, informó que sostendrá reuniones con los titulares de la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Pública Municipal para revisar la posible notificación. Subrayó que “no se tolerarán actos de violencia ni por parte de comerciantes ambulantes ni de servidores públicos”, por lo que, recordó, uno de los inspectores involucrados fue dado de baja tras los hechos.
En otro tema, el alcalde rechazó que exista deterioro en el parque Cerro de las Campanas, tras críticas difundidas en redes sociales. Aseguró que el parque cuenta con mantenimiento permanente por parte de Servicios Públicos Municipales, con acciones como plantación de más de 250 plantas, nuevos árboles y desmalezado de más de 2 mil 500 metros cuadrados, además de obras menores de rehabilitación.
Asimismo, anunció que el jueves 19 de febrero se realizará un evento de activación en la Alameda Hidalgo con motivo del partido México contra Islandia, programado el 25 de febrero en el estadio La Corregidora. Precisó que estas actividades serán distintas a las previstas para la Copa Mundial de Futbol 2026, cuyo programa se definirá en coordinación con el gobierno estatal.