Solo 4 diputados, en parlamento abierto de nueva ley de agua: organizaciones

3 min de lectura 414 palabras

Organizaciones y colectivos lamentaron que solamente cuatro de los 25 legisladores locales hayan acudido al parlamento abierto sobre la iniciativa de nueva ley de agua

Representantes de organizaciones civiles y colectivos expusieron que solamente cuatro legisladores locales acudieron al primer parlamento abierto de la iniciativa de la nueva ley de agua para el estado que se llevó a cabo el pasado 2 de mayo.  

Recordaron que el objetivo del parlamento es abrir el diálogo público sobre la iniciativa de Ley de Agua que ingresaron el 17 de marzo de este año, la cual se basa en 13 acuerdos ciudadanos por el agua para la conservación de cuencas, justicia hídrica, garantía de derechos, gestión pública, gobernanza del agua y resiliencia climática.

Recordaron que, en la actualidad, la iniciativa es analizada en cinco comisiones de la 61 Legislatura: Asuntos Municipales; Desarrollo Urbano; Agenda 2030; Medio Ambiente y Cambio Climático; y Desarrollo Agropecuario Rural Sustentable.

“Las más de 15 organizaciones civiles impulsoras del parlamento hemos enviado invitaciones a la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua para sumarse a este ejercicio democrático inédito en el Estado, así como a los 25 diputados y diputadas de la 61 Legislatura, incluidos las y los integrantes de las comisiones involucradas en el análisis de la iniciativa, a quienes hemos externado extrañamiento por su ausencia en la primera sesión del parlamento”, manifestaron. 

Detallaron que este sábado 9 de mayo, en el parlamento abiertos, serán abordados los temas de salud, saneamiento y contaminación; el 16 de mayo, la discusión girará en torno a las tarifas, recursos y vigilancia social y, el 23 de mayo, se discutirá la protección ambiental, ecotecnologías y cultura del agua.

Indicaron que las mesas son abiertas al público de las 10:00 a las 13:00 horas en las instalaciones del Congreso Local, con previo registro en línea. 

Además, mencionaron que se realizarán foros regionales en distintos municipios y que, los resultados del parlamento se darán a conocer el viernes 5 de junio.

Algunas de las organizaciones y colectivos que impulsan la iniciativa son: Bajo Tierra Museo, Neta Ciudadanas, Voceras de la Madre Tierra, Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano y Vive Río San Juan. 

Rellenos sanitarios cuentan con capacidad operativa: Sedesu

Compartir este artículo