Guardia Nacional detecta operación de grupos delictivos en límites de Querétaro

3 min de lectura 424 palabras

Pese al ataque que dejó cinco personas sin vida en Corregidora, el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Ricardo Meléndrez, afirmó que “Querétaro es uno de los estados más seguros del país”

Ricardo Meléndrez Cervantes, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Querétaro, admitió que la corporación federal ha detectado presencia y operaciones de grupos delictivos principalmente en los límites de la entidad federativa con el estado de Guanajuato.

“Hay eventos concretos como lo que ocurrió en Corregidora el mes pasado, pero también son originados por los grupos provenientes de Guanajuato. Y en ese sentido, pues el Cártel de Santa Rosa de Lima con presencia en los límites con el estado de Guanajuato. También el Cártel Jalisco Nueva Generación que también tiene presencia en el estado en algunos lugares”, declaró durante un encuentro con medios de comunicación.

No obstante, el general brigadier consideró que la seguridad en territorio queretano “es buena”, pese a sucesos como el ataque ocurrido a finales de abril pasado, cuando cinco personas fueron privadas de la vida durante una pelea de gallos en la colonia Valle Dorado 2000, municipio de Corregidora.

“Querétaro es uno de los estados más seguros del país y eso también hay que decirlo”, enfatizó al comparar la situación de la entidad con la realidad que padecen estados como Guerrero, Tamaulipas, Michoacán y Jalisco.

Meléndrez Cervantes destacó que desde que asumió el mando de la Guardia Nacional en el estado de Querétaro en marzo pasado, la corporación ha desplegado una estrategia para combatir el robo de transporte de carga en la carretera federal 57.

Detalló que durante 2025, este delito bajó aproximadamente 35 por ciento en comparación con el año previo.

En este sentido, recordó que de los mil guardias nacionales desplegados en territorio queretano, 200 elementos realizan actividades de vigilancia permanente en carreteras federales.

Además, recordó que está planeada la construcción de nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en el municipio de San Juan del Río para reforzar las tareas de despliegue operativo, vigilancia, seguridad e investigación en los límites con Hidalgo y el Estado de México.

Destaca Sheinbaum reducción de 40% en homicidios dolosos

Compartir este artículo