Contenido
El estado de Querétaro cuenta con municipios cuya población es mayoritariamente indígena. La consejera precisó que el 79.2% de la población de Tolimán es indígena; el 52.3%, de Amealco; y, en el caso de Ezequiel Montes, el 45.4%
Karla Isabel Olvera Moreno, consejera del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) y presidenta de la Comisión de Inclusión, informó que llevarán a cabo la Jornada de derecho indígena en la que abordarán temas relacionados con el ejercicio “pleno” de los derechos políticos electorales y la obligación que tienen los partidos políticos de postular fórmulas de representación indígena.
Indicó que la jornada la realizarán en el mes de septiembre en el municipio de Amealco en conjunto con la Coordinación de Derecho Indígena de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la cual, en el mismo mes, también brindará una capacitación de sensibilización a las y los funcionarios del órgano electoral local sobre trato “adecuado” para las personas de pueblos indígenas.
Puntualizó que el estado de Querétaro cuenta con municipios cuya población es mayoritariamente indígena. Por ejemplo, precisó que el 79.2 por ciento de la población de Tolimán es indígena; el 52.3 por ciento, de Amealco; y, en el caso de Ezequiel Montes, el 45.4 por ciento.
Reiteró que la “Ley electoral” prevé que los partidos políticos tienen la obligación de postular fórmulas de representación indígena en regidurías de representación proporcional o de mayoría relativa, además de una fórmula indígena en su lista de representación proporcional para la integración del Congreso local.
“¿Qué es lo que hace el instituto con estas dos acciones específicas? Promover la participación de los pueblos y comunidades indígenas y dotarlos de la información necesaria que ellos requieren para poder hacer este uso de sus derechos políticos electorales”, dijo.
De cara al próximo proceso electoral, recordó que existe una previsión adicional que señala que las personas de pueblos y comunidades indígenas que quieran participar en una candidatura independiente podrán hacerlo con una disminución de su porcentaje de respaldo ciudadano.
No obstante, afirmó que en los últimos procesos electorales identificaron un “creciente interés” por parte de las fuerzas políticas de integrar en sus fórmulas a personas de grupos de situación de vulnerabilidad o de atención prioritaria.
Apagones afectan que vecina atienda su salud en casa