Reportan afectaciones y exigen plan público de la obra en la 57

3 min de lectura 473 palabras

Por la obra en la carretera 57, la productividad de las empresas disminuyó del 7 al 10%, señalan representantes de clúster y empresas

Miguel Ángel Aguirre, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro; Óscar Cámara, representante del Parque Industrial Querétaro y Adrián González, representante de Industriales de San Juan del Río A.C., exigieron al gobierno federal un plan público de la obra de rehabilitación de la carretera México-Querétaro.

En una rueda de prensa, afirmaron que, derivado del atraso en la conclusión de la obra en dicha vialidad federal, del tráfico que genera y de los accidentes que se registran en la misma, hay afectaciones en la vida diaria de las familias, así como económicas para las empresas que, dependiendo de su giro, van desde los 50 mil pesos hasta los 1.2 millones de pesos por cada una.

Indicaron que el tiempo de traslado para arribar a los centros de trabajo o regresar a los hogares aumentó de 35 a 40 minutos a una hora u hora y media.

“Esa es nuestra preocupación. Para nosotros lo más importante es que tuviéramos una visión de cómo van a avanzar las obras en tiempo, cómo se van a hacer las reparaciones, que la calidad de la obra no nos lleve a accidentes mortales. Para los que somos queretanos, esta obra lleva años, pero esta obra va de mal en peor”, señalaron.

Aseveraron que, debido a que las y los trabajadores llegan a las empresas cansados por los tiempos de traslado, la productividad disminuyó del siete al 10 por ciento. Puntualizaron que también la producción hoy en día está “fuera de tiempo y forma” e incrementaron los costos de operación, por ejemplo, los fletes.  Además, manifestaron que los accidentes mortales en la vialidad se originan por la falta de señalética.

“Queremos e invocamos al gobierno federal a que nos dé un plan público de obra, cómo se han hecho en otras obras, y que ese plan tenga tiempos, que tenga duración, que tenga una estrategia de cómo hacemos que la carretera sea viable para todos, porque no es justo que tengamos que ir y nos echemos ocho horas detenidos en un espacio. Esas ocho horas que pueden ser tiempo de familia, para los que tienen familia le dan valor, pero también es tiempo de costo, de mano de obra, costo de materia prima, costo de producto terminado, multas y recargos”, expusieron. 

Kuri inaugura edificio de la Escuela de Bachilleres de la UAQ, campus Aeropuerto

Compartir este artículo