Contenido
El ahorro a largo plazo puede hacer la diferencia en la calidad de vida, para ello, se deben tomar en cuenta el tiempo y el interés compuesto para lograr un mejor retiro
Ante la interrogante de: ¿Los jóvenes podrán jubilarse? Muchos especialistas dicen que no, otros que sí es posible. Lo cierto es que el ahorro a largo plazo puede hacer la diferencia en la calidad de vida, y en ese sentido existen dos protagonistas que hacen la mancuerna perfecta para que ese dinero crezca: el tiempo y el interés compuesto.
Moisés Pérez Peñaloza, fundador de la consultoría Yo Jubilado, aseguró que la magia del interés compuesto surge cuando las personas destinan una parte de sus ingresos al ahorro para su retiro, sobre todo, a temprana edad. También advirtió que al ajustar los patrones de gasto de forma temprana para destinar al fondo de ahorro para retiro, el de tu preferencia, existen más posibilidades de tener una pensión sustancialmente mejor a las que se tienen hoy en día.
“El efecto del interés compuesto es tal que, cuanto más temprano se empiece a ahorrar, mayor será el porcentaje de ahorro”, explicó.
Refirió que para la gente más joven que tiene muchos más años de acumulación (por ejemplo, 30 0 40 años de ahorro), la magia del interés compuesto puede facilitar que se dupliquen, en muchos casos, el nivel de tasa de reemplazo que obtendrán. “El beneficio es producto de la juventud, el mayor ahorro y las tasas que se pueden obtener”, mencionó.
Responsabilidad personal
El fundador de Yo Jubilado señaló que los sistemas de capitalización en el mundo han evolucionado a los esquemas de cuentas individuales, que no significa otra cosa que trasladar la responsabilidad sobre su futuro financiero al individuo.
“Si el patrón aporta, pero de ahí la importancia de tener educación financiera que te permita entender que, en la medida que tú organizas tus finanzas personales con un presupuesto, puedas destinar una parte, una la que sea, la que cada uno pueda, al ahorro voluntario, haciéndolo a temprana edad y de ahí surge de la magia del interés compuesto”, dijo.
En ese sentido, refirió que la sociedad norteamericana es un buen ejemplo de administración, en cuanto empiezan a trabajar, empiezan a acumular para su plan de pensiones: “Así como aquellos que tienen familia, en cuanto va a nacer el primer hijo ya están ahorrando para el fondo universitario. Ya lo tienen muy claro, en México aún no, en la región aún no está claro”.
Pocos jóvenes aprovechan el tiempo
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que sólo 3 de cada 10 jóvenes en México ahorran para su retiro.
Por eso, Julio César Cervantes Parra, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), destacó que los jóvenes deben saber que la planificación desde el primer empleo es determinante para lograr el mayor ahorro previsional posible, e indicó: “En ahorro para el retiro, el tiempo es el activo más importante para que el interés compuesto logre su cometido”.
Por ello, recomendó a los jóvenes involucrarse en las decisiones que tienen que ver con el retiro desde edad muy temprana, de hecho, desde su primer trabajo, ya que eso tendrá impactos positivos sobre el futuro.
Agregó que los rendimientos que ofrecen las inversiones en las afores permiten maximizar el crecimiento de los recursos. Así, la bolsa acumulada al llegar al retiro será mayor, lo que permitirá acceder a una mejor pensión. Por ello, es crucial involucrarse desde jóvenes en las decisiones relacionadas con el ahorro para el retiro.
Sin embargo, advirtió que un gran error financiero es aceptar empleos que ofrecen un salario ligeramente mayor, pero que no otorgan derecho al seguro social. Explicó que desempeñar un trabajo sin cotizar al seguro social, además de fomentar la evasión de la seguridad social, afecta el futuro del trabajador, ya que no se suman los años necesarios para pensionarse a los 65 años.
En ese sentido, Cervantes Parra enfatizó que la idea de que los jóvenes no tendrán derecho a una pensión es errónea. “Si se siguen los pasos y se realiza el ahorro necesario, es posible cumplir con las semanas de cotización para obtener una pensión vitalicia”, aseveró.