Contenido
La deuda pública de México cerró el 2025 por arriba de lo estimado por el gobierno federal y en un nivel histórico; se ubicó en un nivel de 52.6% del PIB, informó la SHCP
La deuda pública de México, en su medida más amplia, cerró el 2025 por arriba de lo estimado por el gobierno federal y en un nivel histórico, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, al cierre del año pasado, mostró que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda en su medida más amplia, se ubicó en un nivel de 52.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
De esta manera, el nivel de la deuda superó lo proyectado por la SHCP para el año. Inicialmente, la dependencia a cargo de Édgar Amador Zamora estimó que la deuda como proporción del PIB llegara a un nivel de 51.4 por ciento; sin embargo, la expectativa empezó a aumentar a lo largo del año hasta llegar a 52.4 por ciento del PIB, la cual fue superada.
Así, la deuda pública de México llegó a 18 billones 577 mil millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 2.7 por ciento en comparación anual, en medio de un año de consolidación fiscal.
“La deuda amplia se mantuvo en una senda sostenible, ubicándose en 52.6 por ciento del PIB, lo que permitió preservar el grado de inversión del país con las principales agencias calificadoras, y mantener condiciones favorables de acceso al financiamiento”, dijo en conferencia de prensa Amador Zamora.
Recordó que la deuda ampliada es la acumulación de los déficits que se tienen cada año, es decir, el endeudamiento, y lo importante es que los pasivos públicos no crezcan por encima de la capacidad de pago, la cual se da en buena medida por el crecimiento de la economía.
Déficit se redujo, aunque no como se esperaba
El año pasado, el gran reto de las finanzas públicas fue disminuir el déficit fiscal luego de que en el 2024 alcanzara el nivel histórico de 5.7 por ciento del PIB. De esta manera, en el 2025 se realizaron diversos recortes al gasto público a la par de incrementar ingresos para poder disminuirlo.
Así, el año pasado los RFSP se ubicaron en un nivel de 1 billón 520 mil 400 millones de pesos, con lo que se ubicaron en 4.3 por ciento del PIB, lo que Hacienda señaló como “uno de los mayores esfuerzos de consolidación fiscal observados en décadas”.
Sin embargo, este nivel es mayor al que se contempló en un inicio, que era un déficit fiscal de 3.9 por ciento del PIB. El motivo, explicó el secretario de Hacienda, fue porque se tuvo un crecimiento menor al esperado, las tensiones comerciales con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump – la estimación de crecimiento y déficit iniciales se hicieron previo a esto -, así como la volatilidad que hubo.
De acuerdo con el Informe de Finanzas, entre enero y diciembre del año pasado el gobierno ejerció un gasto total de 9 billones 340 mil 500 millones de pesos, lo que representó una caída de 1.8 por ciento en comparación anual.
En tanto, del lado de los ingresos públicos, estos sumaron 7 billones 975 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.5 por ciento en comparación con el 2024. Aquí, la principal fuente de ingresos fue el pago de impuestos de los contribuyentes, el cual dejó al erario 5.3 billones de pesos, un incremento de 4.1 por ciento en comparación anual.