Contenido
Los meses sin intereses permiten realizar compras a plazos sin aumentar su precio, pero se recomienda que las deudas no superen el 10 por ciento de los ingresos mensuales
Los meses sin intereses (MSI) son un esquema de pago poderoso para el consumidor, pues permiten adquirir productos y servicios en tres, seis, 12, 18, 24 y hasta 48 parcialidades, pero al mismo precio que si se compraran de contado. Pero ¿hasta dónde se vale dar el tarjetazo y asumir una deuda de mediano o largo plazo?
Paulina Casso, especialista en educación financiera, considera que no hay un número mágico que indique qué porcentaje de los ingresos mensuales se debe destinar al pago de las compras a MSI.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destaca que el total de las deudas no debe rebasar el nivel de 30 por ciento de lo que gana una persona al mes.
Bajo esa premisa, la especialista destaca que el monto preciso va a depender de cómo se administre el usuario: si paga el equivalente a 20 por ciento de sus ingresos a un financiamiento automotriz, solo quedaría 10 por ciento para distribuir entre el resto de las deudas, como tarjetas de crédito, la tanda familiar o los zapatos que pidió a la vecina.
“Como tal, no hay una respuesta de un porcentaje exacto. Sin embargo, si tuviéramos que dar una cifra, lo ideal sería que (las deudas a MSI) no superaran 10 por ciento de los ingresos mensuales”, considera Casso.
Con ello se deja un margen de maniobra para imprevistos que surjan o deudas futuras que se quieran o deban asumir, añade.
La financiera Digitt considera que es necesario mantener un control de las compras a MSI, porque existen ciertos riesgos al no hacerlo. Uno de ellos, dice, es que puede afectar el historial crediticio, porque disminuye la línea de financiamiento disponible y Buró de Crédito lo detecta como una situación de “alto nivel de endeudamiento”.
Según Fiserv México, dos de cada tres personas utilizan los MSI como forma de pago. Los plazos preferidos son tres meses (14 por ciento del total), seis y 12 (32 por ciento en ambos casos). Tan solo en el Buen Fin 2025, una de las épocas del año donde más se consume, 54 por ciento de los consumidores planeó pagar con su tarjeta de crédito a MSI, según una encuesta de grupo UPAX.
¿Cómo sacarles provecho a los MSI?
La regla de oro es usarlos cuando la vida útil o el beneficio de lo que se compra se prolongue más allá del plazo de la deuda. Algunos ejemplos son una computadora, un refrigerador o una estufa. Claro, el usuario debe considerar que si paga a 48 MSI, el riesgo de que esta regla no se cumpla es mayor.
En los casos en los que no es recomendable pagar a MSI es cuando la vida útil o beneficio de la compra es mucho menor que el plazo de la deuda, como el supermercado, por ejemplo.
"No pagues MSI que duren más que la vida de las cosas, es decir, no ropa, no despensa o cosas que se acaban antes y tú sigues pagando por alimentos que ya te comiste", ejemplifica Paola Almontes, especialista en educación financiera.
También, dice, no conviene usar este esquema de pago si ya tienes otras deudas bajo ese método: "No te hagas una renta de un montón de MSI de cosas que compraste por impulso y ni siquiera necesitas".