Contenido
La industria del tequila -cuyas exportaciones ascendieron a 3 mil millones de dólares en 2022- busca aumentar penetración en mercados como China, la India y Europa
La producción de tequila crecerá cerca de seis por ciento este año, así como el valor de su industria debido al aumento de precios derivados de la inflación, indicó este jueves la Cámara Nacional de la Industria Tequilera. "En 2023 puede llegar a crecer en volumen cerca del seis por ciento, y en valor quizás un poco más; porque la industria ha tomado aumentos de precios", dijo el presidente del organismo, Luis Fernando Félix, en una conferencia de prensa con motivo del Día Nacional del Tequila, que se celebrará el próximo 18 de marzo. Entre las más de 2 mil 150 marcas de tequilas en el país, en 2022 se produjeron 651 millones de litros, de los cuales se exportaron 416 millones (62 por ciento), el equivalente a 760 litros cada minuto. La exportación de esta bebida, que Félix defendió como "cultura, identidad y la imagen que México proyecta al mundo", representa cerca de 3 mil millones de dólares y Estados Unidos es su principal importador, pero la industria busca expandirse al resto del mundo.España, Canadá, Colombia o Japón son mercados en los que el tequila está asentado, pero el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera señaló a China, la India o Europa como los objetivos principales.
"El tequila representa menos del tres por ciento de consumo de bebidas alcohólicas a nivel mundial, por lo que tiene capacidad de crecimiento enorme. En México representa 40 por ciento, en Estados Unidos casi 10 por ciento, pero en el resto del mundo la penetración es muy baja", dijo.