Sección Instructora avala desafuero del fiscal de Morelos

2 min de lectura 398 palabras

El pleno de la Cámara de Diputados decidirá mañana si desafuera al fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que sea procesado penalmente

Con tres votos a favor y una abstención, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del fiscal general del estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, para que este sea destituido y procesado penalmente. El dictamen fue aprobado con los votos favorables de los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humberto Pérez Bernabé y Leonol Godoy Rangel; así como del legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira Valdés. Por su parte, el diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Elías Lixa Abimerhi, se abstuvo en la votación. El presidente de la Sección Instructora, Humberto Pérez Bernabé, explicó que existen acusaciones contra el funcionario por la presunta comisión de dos delitos. “Tuvimos elementos suficientes para aprobar el dictamen para realizar el juicio político contra el funcionario y retirarle el fuero”, declaró a la prensa.

Acusaciones contra Uriel Carmona

Una vez que el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva de la cámara baja del Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia -este miércoles 13 de diciembre- para decidir su aprueba definitivamente el desafuero del fiscal general del estado de Morelos. De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Uriel Carmona Gándara ocupa ese cargo desde 2018, pese a que no cumple con los requisitos legales y constitucionales para ello, ya que aparecía inactivo en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública. Además, el funcionario morelense habría desempeñado sus funciones sin cumplir las evaluaciones de control y confianza. Asimismo, supuestamente habría nombrado a fiscales especializados de Combate a la Corrupción, regional Zona Sur Poniente, regional Zona Oriente, en Desaparición Forzada de Personas y para Grupos Vulnerables que tampoco han acreditado las pruebas de control y confianza.

Un “grave retroceso”, eliminación de organismos autónomos: Coparmex

Compartir este artículo