"Gasolinas del Bienestar" es una filial de Pemex y "no hay nada oscuro": Sheinbaum

3 min de lectura 424 palabras

"No hay nada oscuro" en "Gasolinas del Bienestar", aclaró la presidenta Claudia Sheinbaum; dijo que funcionan como una filial de Pemex y afirmó que ninguna empresa ha sido creada específicamente para el envío de combustible a Cuba

 

Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum profundizó sobre el estatus jurídico de "Gasolinas del Bienestar", el proyecto de venta de combustible creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. Además, aclaró que funciona como una filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que no hay "nada oscuro" en el su funcionamiento.  

Al ser cuestionada durante su conferencia matutina sobre si "Gasolinas del Bienestar" es una empresa privada con capital público que enviaba combustible a Cuba, la mandataria indicó que las filiales constituyen una figura jurídica que ha existido desde hace décadas dentro de la empresa productiva del Estado y que no implica la creación de compañías privadas ni esquemas fuera de la ley.

“No es algo extraño que haya creado el presidente Lupe Obrador que esté fuera de la ley o que sea una empresa privada que son filiales (...), son empresas que ha tenido un Pemex desde hace mucho tiempo”, dijo.

Respecto a preguntas sobre contratos de filiales de Pemex con la República de Cuba, Sheinbaum afirmó que no existe ninguna empresa que haya sido creada específicamente para el envío de combustible a Cuba y que, además de contratos comerciales, los envíos también forman parte de la ayuda humanitaria hacia dicho país.

“Se debe dar la información, porque unos son contratos (con Cuba) y también ha habido ayuda humanitaria a la isla. Esto hay que reconocerlo, pero no hay nada que ocultar”, aseveró.

También explicó que, si bien su gobierno ha iniciado un proceso para reducir el número de filiales que no tienen sentido operativo, existen algunas que no pueden desaparecer porque aportan beneficios directos a Pemex y al país. En este sentido, mencionó que "Gasolinas del Bienestar" operan en localidades rurales e indígenas de México para garantizar el abasto de gasolina y diésel, además de generar ingresos para las propias comunidades.

La mandataria precisó que estas filiales cuentan con características especiales, como un régimen laboral propio para sus trabajadores, sin que ello las convierta en subsidiarias ni en entidades privadas. “No es algo extraño ni irregular”, enfatizó.

 

 

Con información de: El Economista

Accidente aéreo en Toluca deja por lo menos 6 personas sin vida

Comparte esta nota