México está en contra de las intervenciones: Claudia Sheinbaum

3 min de lectura 419 palabras

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que, más allá del régimen de Maduro en Venezuela, la política exterior del país rechaza las intervenciones militares

En un nuevo posicionamiento sobre los bombardeos estadounidenses sobre Caracas y otras ciudades de Venezuela, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que la política exterior del país rechaza cualquier tipo de intervención militar extranjera.

“Nosotros defendemos la Doctrina Estrada que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto. De igual manera, el artículo 2 de la Carta de las Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar sin una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas”, dijo entrevista por la prensa durante su visita al estado de Tlaxcala.

La mandataria mexicana reiteró su condena al ataque perpetrado por la Unión Americana en territorio venezolano, el cual derivó en la captura de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, quienes ahora enfrentarán cargos por narcoterrorismo en Nueva York.

“Esto va más allá incluso de la presidencia de Maduro, tiene que ver con la política internacional, las leyes internacionales y tiene que ver con principios muy claros e la política exterior mexicana que nosotros defendemos. En ese marco, vamos a seguir evaluando y manifestándonos”, puntualizó.

Ante las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de que es momento de “hacer algo” con los cárteles del narcotráfico que operan en territorio mexicano, Sheinbaum Pardo refrendó que el Gobierno de México mantiene coordinación y colaboración con la Unión Americana.

“Sin embargo, tenemos una muy buena relación en términos de la seguridad y otros temas con Estados Unidos, hay comunicación, hay un entendimiento en temas de seguridad (…) Hubo una primera reunión en la que estuvo el secretario de Estado, Marco Rubio, en México y después de varias reuniones más. Como siempre lo hemos dicho, colaboración y coordinación, pero no subordinación”, dijo. 

Morena respalda posición de México ante crisis en Venezuela

Comparte esta nota