Contenido
Morena aseguró que respalda la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum frente al nuevo escenario geopolítico internacional y rechaza cualquier intervención militar en América Latina
Este sábado, Santiago Nieto Castillo, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se reunió con más de 500 simpatizantes en una comida y partida de rosca de Reyes para iniciar el año en Querétaro. En compañía de la senadora Beatriz Robles, así como los diputados Edgar Insunza, Gina Guzmán y Andrea Tovar, y representantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dio a conocer la postura oficial del partido frente a los recientes acontecimientos internacionales y la nueva realidad geopolítica mundial.
El posicionamiento del Comité Ejecutivo Nacional de Morena respalda a la presidenta Claudia Sheinbaum, quien, dijeron, ha conducido con firmeza y dignidad la política exterior de México frente a un escenario global marcado por tensiones comerciales, arancelarias y políticas desde el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Al respecto, Santiago Nieto destacó que desde el año pasado México ya enfrentaba una nueva realidad comercial y geopolítica, y que ningún otro país ha logrado una defensa tan sólida de su soberanía y de su pueblo como lo ha hecho el gobierno mexicano. Por ello, reiteró el rechazo a cualquier intervención militar terrestre en Venezuela, no por afinidades ideológicas, sino por principios históricos, constitucionales y de derecho internacional.
Indicó que se recordó que el artículo 89, fracción X, de la Constitución mexicana establece el principio de autodeterminación de los pueblos y que la historia de América Latina demuestra las graves consecuencias de las intervenciones extranjeras, citando ejemplos como: La invasión a Guatemala, el golpe de Estado en Chile y la invasión a Granada.
El director del IMPI también subrayó que México no está defendiendo a ningún gobierno en particular, sino defendiendo el respeto al derecho internacional, el cual establece reglas claras que no pueden ser ignoradas por ninguna potencia. Además, recordó que EUA ha firmado tanto la Carta de las Naciones Unidas como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que este tipo de acciones no pueden ser normalizadas ni celebradas.
Finalmente, Morena lanzó una fuerte crítica contra el Partido Acción Nacional (PAN) señalando que resulta inaceptable que actores políticos mexicanos pidan intervenciones extranjeras contra otros países, lo cual, aseguraron, atenta contra la historia, la soberanía y la dignidad de México.