México pide reducir de 27.5 a 15% los aranceles a autos que no cumplen el T-MEC

3 min de lectura 518 palabras

Marcelo Ebrard, secretario de Economía, informó que México ha pedido a EUA que reduzca de 27.5 a 15% el arancel que aplica a las importaciones de autos que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC

 

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que México ha pedido a Estados Unidos que reduzca de 27.5 a 15 por ciento el arancel que aplica a las importaciones de autos que no cumplen con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Actualmente, Estados Unidos cobra un arancel de Nación Más Favorecida (NMF) de 2.5 por ciento a las importaciones de autos desde cualquier país que forme parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), más uno adicional de 25 por ciento, con descuentos, en esta última tasa, al contenido estadounidense en las importaciones desde México y Canadá que no cumplen con las reglas de origen del T-MEC.

Las reglas de origen son criterios que determinan el país donde se produjo un bien y sirven para definir si un producto puede recibir beneficios arancelarios a partir del grado del valor de contenido regional; esto es, del nivel de insumos, partes y componentes producidos en América del Norte, en este caso.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Ebrard dio a conocer que estos descuentos equivalen a un arancel de 13 por ciento para el caso de las importaciones estadounidenses de vehículos de pasajeros y camiones originarios de México.

A manera de otras excepciones, también ese arancel de 25 se redujo a 15 por ciento como resultado de acuerdos por separado de Estados Unidos con la Unión Europea, Japón y Corea del Sur, así como a 7.5 por ciento para un cupo de 100 mil unidades originarias de Reino Unido.

Por ello, Ebrard indicó que ha pedido a la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) que reduzca el arancel aplicado a las importaciones de estos vehículos mexicanos que no cumplan con el T-MEC, “porque ya Estados Unidos estableció aranceles menores para esas regiones”. Y agregó: “Lo que estamos pidiendo es que se alineen estas tarifas, de suerte que en México no sea más caro que lo que se produce en Japón, Corea del Sur, Alemania u otras partes del mundo”.

En 2025, las exportaciones de vehículos ligeros cayeron a una tasa interanual de 2.7 por ciento, a 3 millones 385 mil 785 unidades. Sobre ello, Ebrard refirió que este descenso fue menor al que el gobierno de México previamente había proyectado. También indicó que una parte de esa disminución se explica porque el gobierno estadounidense dejó de dar subsidios de 7 mil 500 dólares por la compra de cada auto eléctrico nuevo, lo que redujo la demanda de estas unidades.

Prevé Fovissste construir 20 mil viviendas este año

Comparte esta nota