Decomisan 50 mil vapeadores de la Ciudad de México

4 min de lectura 601 palabras

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó el aseguramiento de 50 mil vapeadores que han sido retirados del Centro Histórico de la capital del país

El Gobierno de la Ciudad de México reforzó la aplicación de la prohibición de vapeadores con un operativo en el Centro Histórico que derivó en el decomiso de más de 50 mil dispositivos y en el retiro de mercancía considerada ilegal de la vía pública.

Las acciones se dan un día después de que entrara en vigor a nivel nacional la prohibición constitucional de vapeadores, y buscan cerrar espacios a su venta y distribución en zonas de alta afluencia.

En un acto realizado a un costado de la Plaza de la Constitución, la jefa de Gobierno Clara Brugada Molina afirmó que no se permitirá la comercialización de productos ilegales en el Centro Histórico y subrayó que el retiro de vapeadores responde a criterios de salud pública y ordenamiento del espacio. “El Centro Histórico debe estar libre de mercancía ilegal”, dijo.

De acuerdo con el gobierno capitalino, el operativo del 9 de enero permitió asegurar 50 mil 376 vapeadores y cigarros electrónicos tras el levantamiento de un puesto semifijo y el aseguramiento de una bodega en la calle de Peña y Peña, en el primer cuadro de la ciudad. Estas acciones se suman al retiro previo de 24 mil 572 productos considerados mercancía ilegal que se ofrecían en la zona.

El secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, detalló que la mercancía decomisada fue entregada a la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA) para su destrucción y estimó que, por su precio de venta, entre 150 y 200 pesos por unidad, el aseguramiento representa alrededor de 10 millones de pesos fuera del mercado. En el operativo también fue detenido un hombre de 26 años al que se le aseguraron dos armas y marihuana, remitido al Ministerio Público.

Cravioto hizo un llamado a comerciantes en vía pública a no vender artículos prohibidos, de contrabando o de posible procedencia ilícita, y advirtió que continuarán los operativos coordinados para impedir su ingreso al Centro Histórico.

La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, explicó que la reforma a la Ley General de Salud establece un marco claro frente a los vapeadores, al definirlos como dispositivos que vaporizan sustancias tóxicas, con o sin nicotina, que se inhalan directamente.

“No se trata de vapor inocuo”, enfatizó, y alertó que estos productos generan adicción, son engañosos por sus sabores y presentaciones y afectan de manera especial a niñas, niños y adolescentes, al interferir con su desarrollo neurológico y facilitar el inicio temprano de otras adicciones.

Gasman recordó que en México más de 14 millones de personas fuman, otras 14 millones están expuestas al humo de tabaco y 12 millones han usado alguna vez cigarrillos electrónicos. Cada año, añadió, el tabaco provoca 63 mil muertes prematuras, mientras que los padecimientos respiratorios se mantienen entre las principales cargas de enfermedad. 

México detiene a uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI

Comparte esta nota