Contenido
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que "México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende"; esto, en el marco del 109 aniversario de la Constitución de 1917 que se conmemoró en Querétaro
“México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, aseveró la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 que se conmemoró en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, con la presencia de los representantes de los tres Poderes del Estado a nivel federal.
La titular del Poder Ejecutivo también puntualizó que México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción, tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie y no entregará sus recursos naturales.
“Hoy, 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado en mucho su esencia. México es el resultado de sus transformaciones y cada transformación dejó su huella. Esa es nuestra historia, esa es nuestra fuerza y esa es nuestra responsabilidad: defender la patria, cuidar la soberanía y hacer realidad la justicia social para la que tantas y tantos entregaron su vida”, afirmó.
La mandataria destacó que la Constitución de 1917 no sólo dio estabilidad a un país devastado por la guerra, sino que expresó un proyecto de nación profundamente social, soberano y democrático.
No obstante, señaló que, tiempo después, “la historia volvió a ser torcida durante el periodo neoliberal” y que, por 36 años, se impulsó un modelo que debilitó los derechos sociales, privatizó lo común y normalizó la corrupción.
“Es así que, a diferencia de las constituciones de 1824, de 1857 y de 1917, que surgieron desde abajo de las luchas populares en los 36 años de política neoliberal, se aprobaron reformas completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público. Vinieron de arriba y, en muchos casos, del extranjero”, dijo.
Sin embargo, puntualizó que, de septiembre de 2024 a diciembre de 2025 ha habido cambios profundos que recuperan el sentido social y la soberanía de la Nación recogidas de la Constitución de 1917, que fueron decididos por el pueblo de México y que proviene de las luchas populares por los principios de independencia, soberanía, libertad, democracia y justicia.
Precisó que, en total, durante el periodo de la Cuarta Transformación se han aprobado 22 reformas constitucionales y 50 reformas a leyes secundarias.
E informó que en las próximas semanas será aprobada la jornada laboral de 40 horas y su aplicación de manera gradual.
La presidenta destacó asimismo 16 reformas, entre ellas: la judicial, la que incorpora la Guardia Nacional a la Sedena, la que reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público, así como que la que erradica el nepotismo y la que reconoce a los programas Bienestar como derechos constitucionales.