Contenido
- La ATTRAPI declaró desierta la licitación por medio de la cual contrataría el servicio de implementación de equipo de peaje para la tarjeta única integrada y códigos QR en el ramal del tren suburbano Lechería-AIFA
- Hitachi al final no entró
- Alistan reunión entre Sheinbaum y la secretaria general de ONU Turismo
La ATTRAPI declaró desierta la licitación por medio de la cual contrataría el servicio de implementación de equipo de peaje para la tarjeta única integrada y códigos QR en el ramal del tren suburbano Lechería-AIFA
La Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI) declaró desierta la licitación por medio de la cual contrataría el servicio de implementación de equipo de peaje para la tarjeta única integrada, códigos QR y el sistema que concentre la gestión, control y supervisión del mismo en el ramal del Tren Suburbano: Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Dicho tramo se tenía previsto inaugurar el próximo seis de abril y esta semana se pospuso a una fecha por definir porque continúan las pruebas y faltan certificaciones, de acuerdo a la información que se ha difundido públicamente, aunque también faltan construir pasarelas de acceso peatonal en algunas estaciones.
En la documentación compartida previamente por la ATTRAPI, como parte de la licitación (y su relevancia), se detalló: “Para la puesta en operación de la nueva línea férrea del tramo Lechería-AIFA, es indispensable la contratación de servicios especializados dedicados a la implementación y operación de equipo de peaje para la tarjeta única MI y código QR”.
Con base en la normatividad vigente, la agencia tiene la opción de emitir una licitación por invitación a tres empresas en los siguientes días, en virtud de que requiere el servicio, inicialmente por lo que resta del año.
Hitachi al final no entró
Durante la etapa de junta de aclaraciones la única empresa que participó fue Hitachi Rail GTS México, aunque finalmente no entregó propuestas técnicas y económicas, situación que se preveía.
En su momento pidió a la agencia más tiempo del establecido para entregar su oferta sin tener éxito.
“Solicitamos amablemente a la convocante considerar una ampliación de plazo de presentación de licitación de al menos ocho semanas para poder evaluar de manera correcta las especificaciones y poder preparar una oferta competitiva, atractiva, que cumpla con todos los requerimientos”, escribió Hitachi.
Su petición tenía como fundamento que recientemente desarrolló el sistema de peaje en el tren México-Toluca, donde el pago del servicio es por diferenciado por tramos (estaciones).
También fue responsable de la instalación y puesta en servicio de sus sistemas de telecomunicaciones, basados en transmisión de datos por fibra óptica, red multiservicio, radio de banda ancha, GSM-R, circuito cerrado de televisión e integrador de servicios en línea, entre otros servicios.