Contenido
- Durante la Operación Enjambre detuvieron a Agustín "N", alcalde en funciones de Atlatlahucan, y a Irving "N", expresidente municipal de Yecapixtla; el Gabinete de Seguridad no ha detallado los delitos por los que fueron detenidos
- ¿Qué es la Operación Enjambre?
- Sheinbaum destaca mejora en seguridad en México en casi una década
Durante la Operación Enjambre detuvieron a Agustín "N", alcalde en funciones de Atlatlahucan, y a Irving "N", expresidente municipal de Yecapixtla; el Gabinete de Seguridad no ha detallado los delitos por los que fueron detenidos
La Operación Enjambre se activó este miércoles en Morelos con la detención de Agustín “N”, alcalde en funciones de Atlatlahucan, y de Irving “N”, expresidente municipal de Yecapixtla, como parte de la estrategia federal contra la infiltración del crimen organizado en gobiernos municipales.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las capturas fueron realizadas en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la propia SSPC, con apoyo de información del Centro Nacional de Inteligencia.
Además, señaló que las autoridades mantienen un operativo para ejecutar una orden de aprehensión contra Jesús “N”, alcalde de Cuautla, Morelos. Hasta el momento, el Gabinete de Seguridad no ha detallado los delitos imputados a los funcionarios estatales detenidos.
Las detenciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y representan una nueva fase de la Operación Enjambre, iniciativa impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum para combatir presuntos vínculos entre autoridades municipales y grupos del crimen organizado.
En total, cuatro personas fueron detenidas durante los operativos desplegados la mañana del 20 de mayo; sin embargo, las autoridades no revelaron la identidad de los otros dos capturados.
La ofensiva federal en Morelos se suma a acciones previas realizadas en municipios de la entidad. En marzo pasado fueron arrestados tres funcionarios de Amacuzac acusados de extorsión agravada: una síndica, una regidora y el tesorero municipal. Durante ese mismo operativo también fue detenido Carlos “N”, alias “El Camarón”, identificado por las autoridades como presunto operador de La Familia Michoacana.
¿Qué es la Operación Enjambre?
La Operación Enjambre comenzó a finales de 2024 en el Estado de México, donde autoridades federales y estatales ejecutaron una serie de detenciones contra alcaldes, mandos policiacos y funcionarios presuntamente ligados a organizaciones criminales como "La Familia Michoacana" y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Entre los municipios intervenidos estuvieron Amanalco, Naucalpan, Ixtapaluca, Tejupilco, Tonatico y Ecatepec. De acuerdo con autoridades mexiquenses, 20 exservidores públicos procesados en aquella primera etapa acumularon condenas que superan los mil 146 años de prisión.
La estrategia posteriormente se expandió a otras entidades como Jalisco, donde en febrero fue detenido Diego Rivera Navarro, entonces alcalde de Tequila y militante de Morena. El edil era investigado por presuntos esquemas de extorsión contra empresarios del sector tequilero y cervecero, además de posibles nexos con una célula criminal vinculada al CJNG.