Harfuch confirma destitución de delegado de la FGR en Guanajuato

3 min de lectura 459 palabras

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este viernes la destitución del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guanajuato, Juan Francisco Vera Ayala, a causa de anomalías en el megadecomiso de 59 millones de litros de combustible en dicha entidad

Desde Tabasco, en la tradicional conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, García Harfuch aseveró que existieron diversas irregularidades en el decomiso y que el delegado de la FGR lo llevó a cabo sin tener una información sustentada.

“(El decomiso) se dio dos semanas antes, me parece que fueron dos o tres acciones… (Juan Francisco Vera) fue destituido porque el equipo de la fiscal general de la república encontró ciertas anomalías en este operativo, que fue dos semanas antes, y que se informa dos semanas después sin haber verificado todo absolutamente, entonces ahorita lo que está haciendo la fiscalía general de la república es verificar desde el primer aseguramiento toda la documentación que ya entregaron las empresas, para verificar si hay alguna anomalía o no”, explicó.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que la FGR investiga el operativo realizado por su delegación en Guanajuato por posibles irregularidades en el decomiso de 59 millones de litros de combustible.

“La fiscal general, ante el comunicado de los dueños de este lugar, que dice que tienen toda regla, atrae la investigación (…) todavía no termina, están en ese procedimiento, están viendo si todo está en el marco de la ley o hay alguna actividad que no contempla los permisos que tiene esta empresa”, indicó.

En ese sentido, la mandataria mexicana señaló que la FGR no tuvo participación en el operativo realizado y que el mismo fue planeado solo por la delegación guanajuatense y la policía estatal.

“La investigación, de acuerdo con este delegado, tuvo que ver con entradas y salidas y seguimientos de algunas pipas que entraban a este lugar que no necesariamente tenían toda la documentación, ahí intervino también la policía estatal del Estado de Guanajuato, incluso, quien da el primer comunicado del secretario de seguridad del Estado de Guanajuato”, sentenció sobre el tema.

A 12 años de Ayotzinapa, Sheinbaum alista informe sobre avances del caso

 

Compartir este artículo