Contenido
David Kershenobich, secretario de Salud, informó que en México únicamente se ha registrado un solo caso y descartó que exista, por ahora, un riesgo sanitario para el país
Ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la circulación de la variante de influenza H3N2, conocida como “súper gripe", en Europa y Estados Unidos, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que en México únicamente se ha registrado un solo caso y descartó que exista, por ahora, un riesgo sanitario para el país.
En la conferencia de prensa matutina, Kershenobich explicó que la H3N2 no es una variante nueva ni extraordinaria, sino una subclasificación del virus de la influenza que ya está cubierta por la vacuna estacional disponible en México. Subrayó que la vacunación no sólo previene contagios, sino que reduce significativamente los casos graves y las hospitalizaciones.
El funcionario detalló que esta variante se caracteriza por ser más contagiosa, pero responde adecuadamente a los tratamientos habituales, incluido el oseltamivir, del cual aseguró que existe abasto suficiente en el sistema de salud público. “No representa en este momento ningún problema para el país; se mantiene bajo vigilancia epidemiológica”, aseveró.
También destacó que la vacuna contra la influenza correspondiente a la temporada 2024–2025 es producida completamente en México y que hay dosis suficientes para cubrir a la población en riesgo.
Sobre los grupos prioritarios, recordó que deben vacunarse todas las niñas y niños de 6 meses a 5 años, así como las personas de 60 años de edad o más. Por ello, llamó a proteger a quienes padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, asma, enfermedades pulmonares o cualquier condición que comprometa el sistema inmunológico.
Por otro lado, indicó que, actualmente, México registra un avance cercano al 50 por ciento en la cobertura de vacunación, por lo que el secretario exhortó a la población a acudir a los centros de salud. “El mejor sistema de salud es el que se enfoca en la prevención. Tenemos vacuna y tenemos tratamiento”, concluyó.