Emiten alerta sanitaria por falsificación de OZEMPIC

4 min de lectura 653 palabras

La Cofepris activó una alerta sanitaria por la falsificación del producto OZEMPIC 1 mg (semaglutida), solución inyectable en pluma precargada

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria de medicamentos sobre la falsificación del producto OZEMPIC 1 mg (semaglutida), solución inyectable en pluma precargada.

Esta alerta sanitaria se emite derivada del análisis técnico-documental de la información presentada por la empresa importadora Novo Nordisk México, S.A. de C.V., quien identificó la falsificación de los siguientes números de lote en territorio nacional: Número de lote JS7A925 (envase secundario), con fecha de caducidad 06/2026 y el número de lote MP5E511 (pluma precargada), con fecha de caducidad 07/2025, presentan anomalías como no contener el principio activo; que la pluma precargada fue reetiquetada y no corresponde al producto original; textos y leyendas en un idioma diferente al español y los números de lote que no coinciden entre el envase secundario y la pluma precargada.

Por lo cual, representa un riesgo para la salud de la población, ya que se desconoce su procedencia, condiciones de fabricación, almacenamiento, distribución y transporte, así como las materias primas empleadas en su elaboración, por lo que no se garantiza su seguridad, eficacia y calidad.

Asimismo, se desconoce si mantiene las condiciones especiales de temperatura adecuada para este tipo de productos, lo que aumenta la probabilidad que estén contaminados, adulterados, alterados y pueden causar reacciones adversas.

El producto OZEMPIC 1 mg (semaglutida) requiere receta médica para su adquisición, con base en el artículo 226 de la Ley General de Salud (LGS). Su uso indiscriminado y sin supervisión médica, puede representar un riesgo para la salud de los consumidores.

Por lo anterior, Cofepris emite las siguientes recomendaciones a la población en general y profesionales de la salud:

Antes de utilizar cualquier medicamento, realice una inspección visual del empaque secundario y primario para verificar que los números de lote y fechas de caducidad coincidan, así como que la pluma precargada no presente signos de manipulación o alteración.

No adquirir, suministrar ni utilizar medicamentos comercializados en plataformas de comercio electrónico, sitios web y aplicaciones móviles, así como en la vía pública (tianguis, mercados y cualquier otro establecimiento informal), principalmente aquellos que: o requieren valoración, receta y supervisión médica o se oferten a un precio exageradamente menor que el establecido en el mercado u ostenten un idioma diferente al español.

Si se identifica el producto OZEMPIC 1 mg (semaglutida) con las anomalías antes descritas, no adquirirlo ni utilizarlo y, de contar con información sobre su comercialización y realizar la denuncia.

En caso de utilizar o administrar el producto OZEMPIC 1 mg (semaglutida) con las anomalías descritas, suspender de inmediato su uso y consultar con un profesional de la salud para la valoración médica correspondiente.

Reportar reacciones adversas al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
 
Distribuidores y farmacias:

En caso de identificar en almacén el producto con las características mencionadas, inmovilizarlo y realizar la denuncia sanitaria.

Adquirir productos únicamente en establecimientos que cuenten con Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, ya que son los autorizados para realizar la comercialización de los medicamentos fracciones I, II, III y IV, de conformidad con la Ley General de Salud.

Adquirir medicamentos únicamente con distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, mismos que deberán contar con Aviso de Funcionamiento o Licencia Sanitaria, así como con la documentación de la legal adquisición del producto.

IMSS Querétaro brindará servicio con normalidad el 2 y 3 de abril

Compartir este artículo