Contenido
- António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, llamó a EUA y Venezuela a cumplir sus obligaciones "en virtud del derecho internacional", para salvaguardar la paz en la región; esto, tras la crítica de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el papel de la ONU
- China respalda a Venezuela y se opone al "acoso unilateral" de Trump
António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, llamó a EUA y Venezuela a cumplir sus obligaciones "en virtud del derecho internacional", para salvaguardar la paz en la región; esto, tras la crítica de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el papel de la ONU
Este miércoles, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado a la moderación y la reducción inmediata de la tensión entre Estados Unidos y Venezuela, informó su portavoz Farhan Haq. Pidió a ambos países que "cumplan sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluida la Carta de la ONU y cualquier otro marco jurídico aplicable para salvaguardar la paz en la región".
Por la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum propuso a la ONU que medie en la crisis en Venezuela y alertó del peligro de una intervención militar extranjera, después de que Estados Unidos declaró "organización terrorista" al gobierno de Nicolás Maduro y el bloqueo de toda su flota petrolera.
La mandataria reprochó a las Naciones Unidas su falta de iniciativa en este asunto: "No se le ha visto" y explicó que más allá de las críticas que pueda suscitar el gobierno de Maduro es fundamental apelar al diálogo y a una resolución pacífica.
"Por la declaración del presidente Trump y la situación en Venezuela, reiteramos la posición de México acorde con la Constitución de no intervención, no injerencia extranjera, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias", recalcó.
Además, Sheinbaum reiteró que "más allá de las opiniones sobre el régimen de Venezuela, sobre la Presidencia de Maduro, más allá de eso, la posición de México siempre debe ser no a la intervención, no a la injerencia extranjera, solución pacífica de los conflictos y diálogo por la paz".
Por ello, la presidenta instó a la ONU a asumir su papel en esta crisis "para evitar cualquier derramamiento de sangre", al mismo tiempo que ha dejado la puerta abierta a una posible mediación conjunta de los presidentes de la región.
Con información de: El Economista