En este artículo
María Georgina Guzmán Álvarez, presidenta del Congreso Local de Querétaro, informó que a mediados de enero la reforma judicial estatal será turnada a comisiones de la 61 Legislatura
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local, María Georgina Guzmán Álvarez, informó que durante la primera mitad de su gestión (de octubre al 31 de diciembre de 2025) se registró un incremento significativo en la productividad legislativa, lo que, afirmó, “puso fin a la llamada parálisis legislativa en la entidad”.
Durante una comparecencia ante medios de comunicación, detalló que entre octubre y diciembre de 2025 los asuntos resueltos en el pleno pasaron de 97 a 173, lo que, dijo, representa un aumento del 44 por ciento respecto al periodo anterior. Asimismo, indicó que los asuntos ingresados en Oficialía de Partes aumentaron de 301 a 385.
Precisó que más del 66 por ciento de los asuntos presentados fueron iniciativas, decretos y acuerdos impulsados por diputadas y diputados de su bancada, al pasar de 218 a casi 250 propuestas de autoría legislativa.
Guzmán Álvarez subrayó que estos resultados se lograron mediante el diálogo y el consenso entre los 25 legisladores, lo que permitió avanzar en los trabajos parlamentarios durante los primeros tres meses de la Mesa Directiva del Congreso Local, cuyo periodo inició en octubre de 2025.
Respecto a la agenda legislativa, informó que ya sostuvo reuniones con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Braulio Guerra Urbiola, para avanzar en la reforma judicial en el estado, y adelantó que el próximo 14 de enero analizarán el tema con áreas técnicas para turnarlo a comisiones.
En materia de seguridad, indicó que las iniciativas enviadas por el gobernador Mauricio Kuri continúan en análisis. Añadió que también se reunió con el fiscal general del estado, Víctor Antonio de Jesús Hernández, para avanzar en la institucionalización de la estrategia Sinergia por Querétaro.
Finalmente, aseguró que en los menos de 90 días restantes al frente de la Mesa Directiva continuará los trabajos legislativos con enfoque en resultados y rendición de cuentas.