Israel y Egipto aceptan unirse al Consejo de Paz; China y Noruega, dicen "no"

3 min de lectura 532 palabras

Varios países han recibido la invitación para unirse al "Consejo de Paz" en Gaza propuesto por Trump; Israel y Egipto han aceptado, pero China, Francia y Noruega no

 

El presidente de Estados UnidosDonald Trump, comienza a poner en marcha su llamado Consejo de Paz para la Gaza posguerra, y varios líderes internacionales ya confirmaron que recibieron invitaciones para integrarse y otros ha desairado dicha invitación.

De acuerdo con el plan de Trump, habrá un Consejo de Paz, presidido por él, un comité palestino de tecnócratas para administrar de forma provisional el territorio palestino y otro "consejo ejecutivo" que tendría un papel asesor.

Es de destacar que para unirse de forma permanente a este grupo, que dice que promoverá la "estabilidad mundial", sus miembros deberán pagar hasta mil millones de dólares.

Este miércoles, varios invitados fijaron su postura sobre el Consejo de Paz de Trump: 

El primer ministro israelíBenjamin Netanyahu, aceptó la invitación para unirse al "Consejo de Paz", informó este miércoles la oficina del dirigente del Estado hebreo.

En un comunicado, indicó: "El primer ministro Netanyahu anunció que aceptó la invitación del presidente estadounidense Donald Trump y se unirá como miembro del Consejo de Paz, que estará compuesto por líderes mundiales".

China afirmó este miércoles que defenderá el sistema internacional que tiene a la ONU como "su centro", un día después de anunciar que fue invitada a sumarse al Consejo de Paz de Trump. Esto, luego de que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, mencionó que Pekín apoyará un orden mundial basado en la ONU.

"No importa cómo cambia la situación internacional, China defiende firmemente el sistema internacional con Naciones Unidas como su centro, un orden internacional basado en los objetivos y principios de la Carta de la ONU", agregó Guo.

Por su parte, Noruega dijo que no participará en el "Consejo de Paz", dio a conocer este miércoles la oficina del primer ministro noruego.

"La propuesta estadounidense plantea una serie de temas que requieren un diálogo más profundo con Estados Unidos", señaló el secretario de Estado adscrito a la oficina del primer ministro noruego Kristoffer Thoner, en un mensaje transmitido a la AFP.

"Noruega no se unirá, por lo tanto, a las disposiciones propuestas para el Consejo de Paz y no participará, por consiguiente, en la ceremonia de firma en Davos", añadió.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al Sisi, aceptó una invitación para unirse a dicho consejo, anunció este miércoles la cancillería de ese país.

Egipto "anuncia que acepta la invitación y su compromiso de cumplir con los procedimientos legales y constitucionales pertinentes", señaló el ministerio en un comunicado.

Sin embargo, Francia dijo que no se unirá.

 

Con información de: El Economista

Trump exige en Davos "negociaciones inmediatas" para la comprar Groenlandia

Comparte esta nota