Contenido
- Las autoridades de Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia han tomado medidas urgentes para impedir que el virus Nipah se extienda más allá de la India; esto, luego de que a finales de diciembre se confirmaron dos infecciones en territorio hindú
- Trump asegura que la flota enviada a Irán está lista para actuar
Las autoridades de Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia han tomado medidas urgentes para impedir que el virus Nipah se extienda más allá de la India; esto, luego de que a finales de diciembre se confirmaron dos infecciones en territorio hindú
Autoridades de Singapur, Hong Kong, Tailandia y Malasia han tomado medidas urgentes para impedir que el virus Nipah, el cual es altamente letal y propenso a epidemias, se extienda más allá de la India; por ello, han puesto en marcha controles de temperatura en aeropuertos, así como otras medidas de detección.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el Nipah como patógeno prioritario por su capacidad para desencadenar brotes epidémicos rápidos, su tasa de letalidad del 40 al 70 por ciento y el hecho de que no exista vacuna ni cura aprobadas.
Cabe recordar que a finales de diciembre se confirmaron dos infecciones en la India.
El virus, transmitido por murciélagos frugívoros y animales como los cerdos, puede desencadenar una fiebre cerebral mortal en los seres humanos y también puede propagarse de forma directa de persona a persona por contacto estrecho. Se están desarrollando varias vacunas, pero siguen en fase de pruebas.
En tanto, las dos personas infectadas en diciembre en Bengala Occidental, en la India, eran trabajadores sanitarios y ambos están recibiendo tratamiento en un hospital local, según declaró un funcionario de salud del distrito.
Al momento, las autoridades han identificado y rastreado 196 contactos relacionados con los dos casos, ninguno de los cuales ha mostrado síntomas y todos han dado negativo en las pruebas del virus, según informó el Ministerio de Salud indio en un comunicado el martes.
Ante ello, la Agencia de Enfermedades Transmisibles de Singapur informó este miércoles que establecerá controles de temperatura en su aeropuerto para los vuelos procedentes de las zonas afectadas por las infecciones en India.
Por su parte, el Ministerio del Trabajo está intensificando la vigilancia de los trabajadores inmigrantes recién llegados del sur de Asia, e implicando a los proveedores de atención primaria para que aumenten la vigilancia.
Tailandia reforzó más temprano en la semana las medidas de control aeroportuario, y su vecina Malasia hizo lo propio. Mientras que un portavoz de la autoridad aeroportuaria de Hong Kong declaró que se están facilitando las medidas de control sanitario reforzadas aplicadas por el Departamento de Salud en el aeropuerto internacional.
En tanto, el Ministerio de Salud de Malasia declaró que está reforzando la preparación mediante controles sanitarios en los puertos de entrada internacionales, sobre todo para las llegadas de países considerados de riesgo.
Finalmente, la autoridad china de control de enfermedades afirmó el martes que no se habían detectado infecciones por Nipah en el país, pero que existen riesgos de casos importados, según informó el martes la cadena estatal CCTV.
Con información de: El Economista