Contenido
António Guterres, secretario general de la ONU, ha comunicado a los Estados que la organización corre riesgo de sufrir un "colapso financiero inminente", señalando cuotas impagadas
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ha comunicado a los Estados que la organización corre riesgo de sufrir un "colapso financiero inminente", señalando las cuotas impagadas y una norma presupuestaria que obliga al organismo mundial a devolver el dinero no gastado, de acuerdo con una carta.
Guterres escribió, en una carta con fecha del 28 de enero: "La crisis se está agravando, amenazando la ejecución de los programas y poniendo en riesgo el colapso financiero. Y la situación se deteriorará aún más en un futuro próximo".
Cabe señalar que la ONU se encuentra en una crisis de liquidez, en medio de la salida de Estados Unidos, el mayor contribuyente del organismo, mismo que ha recortado drásticamente la financiación voluntaria a las agencias de Naciones Unidas y se ha negado a realizar pagos obligatorios al presupuesto ordinario y al que corresponde al mantenimiento de la paz.
En la misiva, el secretario dijo que "se han anunciado oficialmente las decisiones de no cumplir con las contribuciones asignadas que financian una parte significativa del presupuesto ordinario aprobado".
Sin embargo, no quedó claro a qué Estado o Estados se refería.
Además, dijo: "O bien todos los Estados miembros cumplen con sus obligaciones de pagar íntegramente y a tiempo, o bien los Estados miembros deben revisar fundamentalmente nuestras normas financieras para evitar un colapso financiero inminente" y advirtió de que el efectivo podría agotarse en julio.
Con información de: El Economista