Contenido
El senador panista Agustín Dorantes advirtió que, debido al bajo crecimiento económico y a una política fiscal que pone en riesgo a empresas, comercios y empleos formales, el panorama económico para 2026 se perfila adverso para el país
El senador por Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, advirtió que el panorama económico para 2026 se perfila adverso para el país, debido al bajo crecimiento económico y a una política fiscal que, afirmó, pone en riesgo a empresas, comercios y empleos formales.
El panista señaló que durante 2025 se registró la mayor “desaparición” de pequeños patrones en la historia de México, incluso por encima de crisis como la de 2008 y el periodo de la pandemia. Indicó que, en los últimos dos años, más de 42 mil pequeños empleadores “dejaron de existir”, principalmente registrados ante el SAT y el IMSS.
De acuerdo con Dorantes Lámbarri, este comportamiento refleja una “economía estancada y un entorno poco favorable para el surgimiento de nuevos negocios”, situación que, advirtió, podría agravarse ante la necesidad del gobierno federal de incrementar la recaudación de impuestos.
Recordó que, pese a la oposición de la bancada panista, en 2025 fueron aprobadas reformas a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y a la Ley de Amparo, las cuales, dijo, “privilegian la recaudación y otorgan mayores ventajas al gobierno en materia fiscal frente a los contribuyentes”.
Además, advirtió que estas modificaciones generan preocupación por su posible uso discrecional y por el impacto que pueden tener en la certidumbre jurídica de ciudadanos y empresas.
En contraste, destacó que en Querétaro se ha mantenido un entorno favorable para la inversión y el empleo formal, al señalar que el estado se ubica entre los que más empleo generan a nivel nacional, pese a su tamaño territorial.
Finalmente, el legislador federal afirmó que la pérdida de contrapesos en el Congreso representa un riesgo adicional para la competitividad económica y llamó a revisar las reformas aprobadas para generar condiciones que favorezcan la inversión, el empleo formal y la estabilidad económica en el corto y mediano plazo.