En este artículo
Tanto Fitch Ratings como Standard & Poor’s destacaron que la CEA cuenta con una capacidad suficiente para hacer frente a sus compromisos financieros de pago
Las agencias calificadoras internacionales Fitch y Standard & Poor’s ratificaron la perspectiva estable de las prácticas financieras de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) a lo largo del año pasado.
Fitch Ratings le concedió a la institución la calificación AAA (mex), la cual destaca su fortaleza y capacidad para cumplir con el pago de compromisos financieros y estabilidad en sus operaciones.
“Tiene una planificación de inversión sólida, orientada a la mejora continua de su infraestructura, su renovación y la incorporación de tecnología y se observa un crecimiento sostenido acorde con el desarrollo económico del estado”, indicó la nota de dicha compañía.
Actualmente, la CEA cuenta con un historial de soporte fuerte, ya que ha demostrado un ejercicio administrativo eficiente. Por lo anterior, la dependencia estatal incrementó su calificación en 30 puntos.
Por su parte, Standard & Poor’s ratificó la calificación mxAA- con una perspectiva estable, luego de que el organismo operador del agua registrara una mejora continua en sus indicadores financieros.
En su nota, resaltó que la CEA tiene capacidad suficiente para cubrir sus obligaciones financieras y cuenta con respaldo económico suficiente por parte del Gobierno del Estado de Querétaro.
Así mismo, enfatizó que la dependencia estatal obtuvo una evaluación financiera suficiente, pues posee “robustas fuentes de liquidez” para cubrir sus diferentes requerimientos.
“La validación que ambas calificadoras otorgan a la CEA, refleja la estabilidad financiera del organismo, el orden imperante en su administración y, sobre todo, la vinculación de solidez operacional que mantiene con el Gobierno del Estado de Querétaro, lo que le permite una sinergia sana para la ejecución de sus planes y proyectos en materia hídrica”, agregó en un comunicado.