Contenido
- A fin de evitar riesgos sanitarios y ambientales, la UAQ cuenta con un contenedor para que la población pueda desechar medicamentos caducos; el servicio se ofrece de lunes a viernes, con un horario de 08:00 a 20:00 horas, en el Centro Universitario
- Muere una persona tras accidente en puente de San Pedro Mártir
A fin de evitar riesgos sanitarios y ambientales, la UAQ cuenta con un contenedor para que la población pueda desechar medicamentos caducos; el servicio se ofrece de lunes a viernes, con un horario de 08:00 a 20:00 horas, en el Centro Universitario
A través de la Farmacia Universitaria (FarmaUAQ), la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), realiza una campaña permanente dirigida al acopio de medicamentos caducos, a fin de fomentar su correcta disposición final y prevenir daños al entorno.
Andrés Vilchis Álvarez, responsable sanitario de FarmaUAQ, explicó que el programa opera en colaboración con la Coordinación de Gestión para la Sustentabilidad de esta Casa de Estudios, misma que canaliza los productos recolectados hacia una empresa autorizada para su destrucción. Destacó que el contenedor dentro del establecimiento, ubicado en el Centro Universitario, está abierto a toda la sociedad con la intención de facilitar el desecho final.
La jornada tiene varios años en funcionamiento y ha logrado una respuesta positiva tanto de la comunidad universitaria como de instituciones externas que se han sumado al esfuerzo, según Vilchis Álvarez. Además, subrayó que este tipo de acciones evita que los medicamentos sean desechados de manera inadecuada, lo que reduce posibles peligros sanitarios y ambientales.
También el químico afirmó que el objetivo de la iniciativa no solo es la recolección, sino también generar conciencia sobre el impacto que los residuos medicamentosos causan al agua, al suelo y a la fauna cuando se eliminan incorrectamente. Por ello, enfatizó la necesidad de asumir una cultura de consumo ético y de educación ambiental desde los hogares.
El depósito, cuya capacidad aproximada es de 100 litros, se llena periódicamente, reflejando la participación de la ciudadanía. Por lo que Andrés Vilchis invitó a las y los ciudadanos a sumarse a dicha práctica.
El servicio se ofrece de lunes a viernes, con un horario de 08:00 a 20:00 horas, en las instalaciones del Centro Universitario. Para mayor información están las redes sociales oficiales de FarmaUAQ en Facebook: https://www.facebook.com/share/1BWCMQYAhw/?mibextid=wwXIfr e Instagram: https://www.instagram.com/farmauaq?igsh=cHF6cmVtZmkyMGRw.