Contenido
Claudia Díaz Gayou, diputada local del PT, aseguró que buscará dialogar con otras fuerzas políticas para socializar la iniciativa de paridad de género, de cara a las elecciones de 2027
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Claudia Díaz Gayou, informó que sostuvo un acercamiento con la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Teresa Calzada Rovirosa, para conocer a fondo la iniciativa que propone adelantar la aplicación de la paridad sustantiva y la alternancia de género en la candidatura a la gubernatura de Querétaro para 2027, y adelantó que respaldará la propuesta “no solo con su voto, sino también mediante su socialización entre otras fuerzas políticas”.
Señaló que, tras la reunión, decidió participar activamente en el impulso de la iniciativa, la cual plantea una reforma constitucional para modificar los artículos transitorios y permitir que desde el proceso electoral de 2027 se garantice la alternancia de género en la postulación a la gubernatura.
Indicó que como parte de este proceso buscará dialogar con diputadas y diputados de otras bancadas, principalmente de Morena y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), con el objetivo de dar a conocer el alcance de la propuesta y generar consensos en torno a una reforma que “fortalezca la participación política de las mujeres”.
La legisladora consideró que en Querétaro existen perfiles femeninos preparados y con experiencia en todos los partidos políticos, capaces de contender y ejercer un buen gobierno. Señaló que la iniciativa abre la posibilidad de ampliar las opciones para el electorado y avanzar en el principio de igualdad sustantiva.
Recordó que, aunque en procesos anteriores partidos como MC y Morena ya han postulado mujeres a la gubernatura, otras fuerzas políticas como Acción Nacional no lo han hecho, por lo que consideró que este escenario representa “una oportunidad para avanzar en la equidad de género”.
Finalmente, sostuvo que una reforma de este tipo requiere del respaldo solidario de todas las fuerzas políticas, al tratarse de un cambio constitucional relevante para el fortalecimiento de la participación de las mujeres en la vida pública del estado.