Contenido
El Municipio de Querétaro confirmó la suspensión de la corrida de toros anunciada para el 30 de enero de 2026 en la plaza Provincia Juriquilla, tras ser notificado de una resolución judicial que ordena frenar este tipo de eventos
El Municipio de Querétaro confirmó la suspensión de la corrida de toros anunciada para el 30 de enero de 2026 en la plaza Provincia Juriquilla, luego de ser notificado de una resolución judicial que ordena frenar eventos donde exista maltrato animal.
A través de una ficha técnica, informó que fue notificado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Querétaro, sobre una determinación emitida por la vía incidental. "En atención a dicha determinación judicial y en estricto apego al Estado de Derecho, el Municipio de Querétaro acatará la resolución emitida por la autoridad federal, por lo que se instruyó a la Secretaría de Gobierno a no autorizar la celebración del evento referido".
Por su parte, Jerónimo Sánchez, director general de la organización Animal Heroes, detalló que la resolución establece la suspensión provisional de espectáculos taurinos en el municipio de Querétaro y ordena a las autoridades abstenerse de otorgar permisos para eventos en los que se maltrate o dé muerte a animales, al considerar que contravienen lo dispuesto en el artículo 4 constitucional, relativo a la protección animal.
Señaló que el amparo fue promovido contra la corrida programada para esa fecha, como parte de una estrategia jurídica que la asociación ha implementado para denunciar eventos taurinos en distintas entidades del país.
Además, indicó que, en Querétaro, durante 2025 se realizaron nueve eventos taurinos en distintos municipios y que en ninguno de los amparos interpuestos se les retiró la razón jurídica, aunque en varios casos no se logró la suspensión por cuestiones de tiempo procesal.
Finalmente, advirtió que los empresarios aún pueden responder legalmente al amparo, pero subrayó que las autoridades están obligadas a cumplir la resolución judicial vigente.